ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Emplean huevo de gallina en test precoz para detectar el dengue

10 April 2014

BRASIL - Científicos brasileños desarrollaron un sistema capaz de detectar el dengue en tan sólo veinte minutos y con un costo menor al de los dispositivos actuales, un "importante" avance en un país en el que sólo en los meses de enero y febrero se registraron 87.000 casos.

"Buscábamos un detector rápido, preciso, que fuese barato y accesible en todos los puestos de salud. No tan caro como los testes actuales", explicó el profesor de la Universidad de Sao Paulo (USP) Francisco Guimaraes, uno de los responsables de la investigación.

Según las estadísticas oficiales, cerca del 90 % de los casos de dengue que se registran anualmente en el país ocurren entre diciembre y marzo, en coincidencia con la temporada de lluvias más intensas. Gracias al nuevo sistema, millones de personas en todo el país podrán saber si tienen dengue o no, ya que en muchas ocasiones los síntomas de la enfermedad son confundidos con los de la gripe.

De acuerdo con el profesor, a través de un examen de sangre del paciente, el biosensor, que está en fase de desarrollo, consigue identificar la enfermedad en su estado inicial e informar sobre el resultado en apenas veinte minutos, mientras que los dispositivos actuales tardan un promedio de tres semanas, indica El Espectador.

A diferencia de los estudios actuales, basados en los anticuerpos de los mamíferos, el equipo utilizó una proteína presente en los huevos de las gallinas. "La yema del huevo es muy rica y produce un anticuerpo con una concentración mucho más elevada que la del animal", apuntó Figueiredo.

De acuerdo con la investigadora, "el anticuerpo generalmente es un material muy caro, pero produciéndolo a través del huevo de gallina se consigue abaratar, porque producimos una concentración mucho mayor. Además, es más fácil de producir porque la gallina pone muchos huevos".

Asimismo, mientras el examen convencional sólo puede ser realizado después del séptimo día en el que los síntomas aparecen, tiempo en el que el organismo comienza a presentar defensa, el nuevo sistema es capaz de detectar la enfermedad en el tercer día de la enfermedad.

"El test precoz que hemos desarrollado puede detectar el virus del dengue pocos días después de que la persona haya sido infectada. El periodo de incubación es una semana, pero con el nuevo mecanismo en los primeros síntomas ya podemos detectar si hay dengue o no", comentó Guimaraes.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios