ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Por las lluvias se puede perder un millón de toneladas de soja

11 April 2014

ARGENTINA - Las zonas más afectadas por las precipitaciones fueron el norte patagónico y sectores de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, donde cayó entre 40 y 300 milímetros en pocos días.

Las intensas lluvias caídas en los últimos días en las regiones agrícolas complican la cosecha de granos y podrían causar la pérdida de al menos un millón de toneladas de soja, según estiman varios expertos Las zonas más afectadas por las precipitaciones fueron el norte patagónico y sectores de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, donde cayeron entre 40 y 300 milímetros en pocos días, de acuerdo a las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la Bolsa de Comercio de Rosario y la corredora de granos Zeni.

“Esto es grave. Había zonas del este de Córdoba y el sur de Santa Fe que ya venían con problemas por falta de piso (para entrar a los lotes por los excesos hídricos) para levantar la soja, y ahora con esto va a haber más pérdidas. Si se esperaba una cosecha de 54 millones de toneladas de soja, en este momento tendríamos que estar en 53 millones”, estimó Jorge Scoppa, presidente de la Federación de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma), informa Campo Líder.

Las dificultades para completar la cosecha y retirar la oleaginosa por caminos anegados, sumados los efectos de las lluvias sobre la calidad del grano con una consecuente reducción del rendimiento por hectárea, generarían una pérdida de un millón de toneladas de soja, equivalente a ingresos por unos 525 millones de dólares según la cotización actual.

Hasta la semana pasada, se había recolectado un 9,5% de una superficie cosechable de 20,09 millones de hectáreas sembradas con soja. “La continuidad del temporal pone a la región en una situación muy complicada y podría ocasionar nuevas pérdidas de superficie cosechada y daños en los cultivos tardíos o de segunda”, advirtió la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Rosario.

Para esta campaña se esperaba una cosecha de soja de entre 54 y 55 millones de toneladas, que representarían unos 29.000 millones de dólares. Casi la totalidad de la soja se exporta en grano o procesada como harina o aceite. Las inundaciones registradas en tanto en las provincias de Santiago del Estero y Catamarca podrían afectar cultivos de diferentes productos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios