ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Ya se cosecharon más de 560 mil hectáreas de maíz

11 April 2014

ARGENTINA - En su informe semanal acerca del estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que las precipitaciones registradas durante los pasados siete días han ralentizado las tareas de recolección de maíz con destino grano comercial.

La región pampeana fue la más afectada por los grandes volúmenes de agua caídos en estos días. La falta de piso en los cuadros en donde el cultivo se encontraba listo para ser trillado, sumado a la imposibilidad de transitar con las maquinarias por los caminos rurales, retrasan la trilla del cereal".

"A la fecha tan sólo se lleva cosechado el 16,5 % del área apta, denotando así una demora interanual de 11,7 %. En números absolutos se han trillado cerca de 560 mil hectáreas, acumulando un volumen en chacra de 4,1 millones de toneladas y denotando un rendimiento promedio nacional de 73,3 qq/Ha.

De esta manera, se registra un incremento en el rinde promedio de 5,6 qq/Ha vs. el registrado el pasado informe (67,7 qq/Ha). Como venimos mencionando en nuestros anteriores reportes, a medida que avanza la cosecha las productividades medias zonales se van incrementando, alcanzando los niveles estimados", destacó la Bolsa.

En tanto, explicó que "los mayores avances en la trilla se dieron en las zonas de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe y Entre Ríos, en donde las precipitaciones comenzaron a registrarse a partir del fin de semana, permitiendo así realizar tareas de recolección los días posteriores al jueves pasado", reporta Infocampo.

"Por otra parte, debemos comentar que hay cierta preocupación por parte de los productores en las regiones en donde existen anegamientos, tales como las zonas núcleo (Norte y Sur), el centro de Santa Fe, el oeste y centro de Buenos Aires, como así también en Entre Ríos y La Pampa.

Si bien aún no se puede cuantificar las pérdidas, se cree que estas lluvias de gran caudal han provocado deterioros en varias localidades. A su vez, los fuertes vientos registrados han provocado el vuelco de diferentes lotes que se encontraban próximos a cosecha en el norte bonaerense, los cuales registrarán perdidas parciales", indicó la entidad.

Paralelamente, sostuvo que "otro de los temas que preocupa es la probabilidad de registrarse heladas tempranas en zonas en donde no es habitual que sucedan a esta altura del año (Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero y los extremos NOA y NEA). De ocurrir esto, provocaría grandes mermas en las productividades potenciales de cosecha.

En estas zonas aún los cuadros de maíz tardíos o de segunda ocupación están transitando pleno llenado de granos, con lo cual el daño provocado por las heladas sería de gran incidencia".

"Cabe destacar las muy buenas condiciones que presentan los maíces en el extremo norte del área agrícola nacional. En la zona del NEA hoy se proyectan productividades que superarían ampliamente los rendimientos históricos regionales. Las lluvias acompañaron de manera satisfactoria el ciclo del cultivo.

Hoy el grueso de los cuadros transita llenado de granos, con expectativas de lograr rindes puntuales que superen los 100 qq/Ha. En el NOA, más precisamente en Salta, si bien las perspectivas a cosecha son muy buenas las lluvias se dieron de forma heterogénea, y hoy se puede visualizar una diferencia en el estado del cereal entre los departamentos de Orán, Metán, Anta y Rosario de la Frontera.

El extremo norte presenta óptimas condiciones de cultivo, no así el departamento de Anta, en donde las lluvias durante el mes de marzo fueron escasas y el maíz en su gran mayoría transitaba el período crítico de generación de rendimiento", resaltó el informe.

Por último, aseguró que "el Centro-Norte de Córdoba denota óptimas condiciones en los materiales de siembras tardías, estimando productividades superiores a los promedios históricos zonales. A su vez, a nivel sanitario se relevaron severos ataques de tizón, los cuales fueron controlados mediante aplicaciones con fungicida".

"Frente a este escenario mantenemos nuestra actual proyección en 24.000.000 toneladas; no se descarta que esta proyección pueda ser ajustada en nuestros próximos informes, a causa de las pérdidas potenciales por anegamiento. De lo contrario, la producción estaría un 11 % por debajo de lo recolectado la pasada campaña (2012/13 27 MTn)", concluyó.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios