ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sigue la contaminación avicola de Avícola del Medio

30 April 2014

ARGENTINA - La empresa Avícola del Medio arroja 300.000 litros por hora de agua en mal estado, a la ruta 188, generando daños al medio ambiente de la zona. Ha sido denunciada por el municipio de San Nicolás y clausurada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). Actualmente está llevando un plan de adecuación.

Según el Diario el Norte, esta empresa, que se dedica al faenamiento de pollos, arroja sus vertidos hacia la ruta y por la pendiente llegan hasta la entrada de Conesa, Partido de San Nicolás, generando malos olores, agua estancada y podrida, moscas y otros daños al suelo y al medio ambiente en general.

El año pasado la avícola fue clausurada por el OPDS- que intervino primero con la Unidad de Respuesta Rápida que tiene en San Nicolás, y luego ese organismo provincial envió a sus inspectores y clausuró la empresa en forma preventiva.

El OPDS tomó muestras de los efluentes, los analizó en su laboratorio y comprobó que superaban los parámetros (encontraron material orgánico como sangre y demás).

Luego la empresa se comprometió a realizar una obra de adecuación consistente en la cosntrucción de dos piletones para el tratamiento del agua y cuya inversión ascendería a unos 12 millones de pesos, según fuentes consultadas por ese diario.

Actualmente la empresa está abocada a la construcción de los piletones, pero mientras tanto sigue arrojando los vertidos en mal estado sobre la ruta y generando una contaminación al medio ambiente.

Según estimaciones oficiales, la avícola arroja 300.000 litros de líquidos por hora sobre la ruta 188.

José Luis Roberto, director de Contralor e Inspección Ciudadana municipal, expresó que “la Municipalidad tomó conocimiento del tema a través de las recorridas de inspectores por las delegaciones, quienes recibieron algunas denuncias de los vecinos respecto de la cañada que está vertiendo agua desde un peladero ubicado en Guerrico, Partido de Pergamino. La Avícola realiza el procesamiento de los animales y todo el lavado y vertido de los efluentes líquidos lo realiza a los pluviales o a los canalones de la localidad. Luego por la pendiente los vertidos van por la ruta 188 en suelo natural y después cruzan al otro lado en el sentido Pergamino-San Nicolás. La pendiente natural tiende a que todo venga hacia San Nicolás. Entonces la gente de Conesa con preocupación y los inspectores verificaron que el vertido derramaba mucho líquido”.

Además explicó que “hay fuertes olores y se nota una gran actividad de nutrientes, o sea, mucha pudrición, con agua servida, lagunas. El año pasado hicimos tomar intervención al OPDS. En San Nicolás el OPDS tiene una Unidad de Respuesta Rápida que toma las medidas primarias. Se clausuran los desagües y la empresa en forma preventiva. Luego la empresa genera un cronograma de trabajo donde plantea la posibilidad de hacer unos piletones de decantación para el tratamiento de efluentes. El OPDS aprueba ese cronograma”.

Roberto afirmó luego: “El presidente de la empresa, Carlos de Dios, vino con muy buena voluntad hasta nuestra oficina para hablar conmigo. Para ver como se está trabajando nos invitó a la empresa, que tiene muchos empleados de San Nicolás. Nuestro objetivo no es interrumpir el procedimiento de trabajo, sino poder normarlo y regularlo. No se pueden tirar los vertidos directamente a desagües pluviales y sobre todo cuando se interviene una cuenca que vierte directamente sobre el arroyo del Medio. Nosotros pudimos estimar que se están arrojando 300.000 litros de agua por hora. Es muchísima agua, muchísimo vertido, y se colapsa enseguida. Con un tratamiento de efluentes esto se regula. La norma así lo preve”.

“La empresa está abocada a cumplir con el plan de adecuación aprobado por el OPDS. Los olores siguen porque la vertiente llega al Partido de San Nicolás”, culminó Roberto.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios