ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Ligero aumento de la producción avícola

01 May 2014

CHILE - La producción de carne de aves acumulada a febrero se mantuvo estable respecto del mismo período de 2013, con un incremento de 0,4%, mientras que la producción de febrero fue 3,2% mayor que la del mismo mes del año anterior.

Según el "Boletín de carne bovina:tendencias de producción, precios y comercio exterior, dentro de la carne de ave, la de broiler aumentó 3,3%, representando el 85% de la faena total de aves. La carne de gallina registró el mayor incremento, con 54,9% por sobre febrero de 2013.

Las importaciones en el primer trimestre fueron 21,8% superiores a las del mismo período del año anterior. Influyó en esta alza el aumento de 84,6% en las importaciones del mes de marzo, con un importante aporte de los volúmenes de Estados Unidos, si bien los embarques de Brasil también aumentaron, pero en menor magnitud.

Las exportaciones acumuladas al mes de marzo cayeron 773 toneladas (3,3%) y también lo hicieron en términos de valor. El precio medio real acumulado a marzo del pollo vivo fue de $ 721, anotando una leve baja de 2,7% comparado con 2013.

Del mismo modo, el precio promedio mayorista del período tuvo una pequeña variación positiva de 2,2%, mientras que el precio de marzo fue 15,7% superior al del mes anterior y 15,8% mayor que el de marzo de 2013.

Por otro lado, la producción de carne de cerdo siguió evidenciando números negativos en los primeros dos meses de 2014.

La faena de cerdos en este período se redujo en 114.144 animales, mientras que la producción de carne llegó a 81.015 toneladas, lo que representa una baja de 15,2%. Situación similar ocurrió si se compara la producción de febrero, donde la disminución alcanzó 13,9%.

El precio de la carne de cerdo a mayorista promedio del primer trimestre experimentó una leve alza de 1%, mientras que el aumento es de 11% al comparar el precio de marzo con el mes anterior.

La misma tendencia registra el cerdo en pie, donde el precio promedio del período enero-marzo fue 5,2% mayor que el del mismo período de 2013.

El comercio exterior de carne porcina siguió manifestando la tendencia de los meses anteriores.

Las importaciones continuaron con incrementos en volumen. Así, al mes de marzo ha ingresado algo más de 9.000 toneladas, lo que representa 32% sobre el primer trimestre de 2013. Se registra un gran aumento de los volúmenes provenientes de Brasil.

Las exportaciones disminuyeron 18,3% en el primer trimestre; no obstante, en el curso de este período se observó una recuperación en los envíos de carne porcina, produciéndose en marzo exportaciones de 10.674 toneladas, en contraste con las 6.658 toneladas de enero y las 9.265 toneladas de febrero de este año.

Por último, la producción de carne bovina durante los dos primeros meses de 2014 continúa la tendencia mostrada a comienzos de este año, con una variación positiva de 6,4% en el acumulado, en tanto la producción de febrero superó en 881 toneladas la registrada en el mismo mes de 2013.

Todas las distintas categorías de vacuno aumentaron su faena, con excepción de los novillos. Es así como la faena de vaquillas y terneros creció 31,6 y 27,8%, respectivamente, mientras que la categoría vacas aportó 13,6% de alza.

Con respecto a los novillos, mientras que el beneficio acumulado a febrero se mantuvo relativamente estable, en este último mes el número de animales faenados se redujo en 3,2%, cifra que se tradujo en 5,8% menos de carne de esta categoría al compararla con febrero de 2013, mientras que el descenso acumulado alcanzó 1,9%.

Esta situación puede ser consecuencia de la sequía, la cual ha podido inducir a los productores a disminuir sus rebaños para enfrentar mejor la menor disponibilidad de forraje y además generar escasez temporal de novillos gordos.

Las exportaciones de carne bovina en el período enero-marzo han retrocedido, tanto en valor como en volumen (28,2 y 27,2%, respectivamente) respecto de 2013.

El volumen enviado alcanzó apenas 271 toneladas, 100 menos que en el año pasado. Corea del Sur siguió como el principal destino, mientras que las participaciones de Alemania y Cuba disminuyeron, tanto en volumen como en valor.

Los envíos a Europa continuaron siendo bajos comparados con los de 2013, si bien se registraron pequeños embarques a Suecia y España, países que apenas tuvieron participación durante el año pasado como destino de las carnes nacionales.

En cuanto a las importaciones, el primer trimestre del año se observó equilibrado respecto a 2013; sin embargo, en el mes de marzo se registró una baja de 16,4% en comparación con el mismo mes del año anterior, pasando de 11.843 toneladas a 9.905 toneladas, lo que compensó las alzas observadas en los meses anteriores.

Al comparar los volúmenes por país de origen, se producen descensos en los envíos de todos ellos, con la excepción de Paraguay, que siguió recuperando mercado a un ritmo fuerte.

El volumen total importado en el primer trimestre alcanzó 33.555 toneladas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios