ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cómo el cambio climático beneficiará a América del Sur

09 May 2014

ARGENTINA - Pocas veces se escucha hablar de ventajas o beneficios del cambio climático. Sin embargo, investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)determinaron que las variaciones en el clima serán beneficiosas e incrementarán la producción de soja, maíz, trigo y girasol en América del Sur. Estos investigadores participaron en la elaboración del informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (del inglés, IPCC).

Los expertos en clima de todo el mundo aseguran que las variaciones climáticas siempre existieron.

Lo que es relativamente nuevo son los eventos extremos: inundaciones y sequías.

El secreto estará en adelantarse y saber cómo actuar para maximizar los rendimientos. De hecho, según el último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), una de las consecuencias estará en el aumento de rendimiento de los principales cultivos, en el sudeste de América del Sur, según informa el INTA.

Graciela Magrín, especialista del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar quien participó en redacción del último informe, explicó que el incremento de los rindes, en el sudeste del continente, estará asociado a los aumentos de las lluvias y cambios de las temperaturas”, señaló y advirtió: “Los eventos extremos y las variabilidades interanuales, provocan años muy buenos y, a veces, años muy malos. Lo mejor es adaptarse primero a la variabilidad interanual del clima”.

En este sentido, Magrín explicó que de un año a otro se registran variaciones en las lluvias que rondan del 50 al 70% entre un año y el otro, e incluso, hasta un aumento de 4 grados de temperatura promedio.

Los cambios en el uso de la tierra no son menos importantes. De hecho, Miguel Taboada –director del Instituto de Suelos del INTA– participó en el capítulo sobre el impacto en los ecosistemas naturales como la selva, los bosques, los pastizales y los sistemas de agua dulce, entre otros.
De acuerdo con Taboada, “el cambio climático es una realidad inocultable, que tiene consecuencias importantes sobre la movilidad y la extinción de especies”.

Y ejemplificó: Muchas especies de aves no tendrán la capacidad de adaptación suficiente, lo cual es un riesgo para la biodiversidad.

“Los cambios en el uso de la tierra dejan huellas en el clima, sobre todo en las zonas tropicales y subtropicales”, señaló Taboada quien advirtió: “La tala de árboles, en el Amazonas, está produciendo un cambio en el color del suelo y eso impacta en el ciclo del agua”.

Según los especialistas, el campo argentino es uno de los que provoca mayores emisiones de gases de efecto invernadero y, además, el sector más afectado por el impacto. “En regiones como la nuestra, donde el consumo energético y el desarrollo de la industria es menor, las emisiones del sector agropecuario tienen mayor peso relativo”, indicó Magrín.

Para saber qué está pasando realmente con el clima, los especialistas recomiendan el monitoreo permanente, usar pronósticos para ver cómo se pueden adaptar los manejos de acuerdo al año –lluvioso o seco–.

Para evitar efectos negativos, Taboada explicó que existen estrategias que no requieren de grandes inversiones y los resultados de la aplicación marcan la diferencia. “Cambios en las fechas de siembra, generación de variedades adaptadas a estrés hídrico, resistencia a insectos son algunas de las opciones para potenciar los beneficios”.

Para Magrín el cambio del clima fue notable en muchas partes de la región. “En el sudeste de América del Sur estamos en una de las regiones que registró un impacto muy considerable. Tuvimos un cambio en las medias de los valores climáticos, pero también tuvimos un cambio en la variabilidad del clima”, agregó.

Entre los impactos más notables, se encuentran el corrimiento de las fronteras agrícolas, aumento en los caudales de los ríos –Cuenca del Plata, Colombia, Venezuela y Ecuador– y reducción en la disponibilidad de agua –en las zonas centro de Chile y centro oeste de la Argentina, Sur de Perú y el noreste de Brasil–. “En líneas generales, estos fenómenos pueden atribuirse en, mayor o menor grado, al cambio que estamos teniendo en el clima”, expresó Magrín.

El IPCC es una organización internacional que genera periódicamente informes científicos sobre los avances del cambio climático en el mundo. Graciela Magrín, María Isabel Travasso y Miguel Taboada fueron los investigadores del INTA que participaron en la elaboración del V Informe.
Su contribución considera la vulnerabilidad y la exposición de los sistemas humanos y naturales, los impactos observados y los riesgos futuros del cambio climático, así como el potencial y los límites de la adaptación. Los capítulos del informe evalúan riesgos y oportunidades para las sociedades, las economías y los ecosistemas de todo el mundo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios