ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cochabamba come mucho pollo

14 May 2014

BOLIVIA - Cochabamba es el segundo departamento en consumir más pollo en todo el país y el primero en producirlo, pero además el departamento valluno es el de mayor crecimiento en este rubro durante los últimos cinco años, según registros de la Asociación de Avicultores (ADA)?Cochabamba.

Durante la pasada gestión (2013), Cochabamba produjo 108 millones de pollos y cada habitante consumió, en promedio, 37 kilos de pollo al año, que representaría solo el 25 por ciento de lo que produce, informa Hoy Bolivia.

El 75% restante, según las estadísticas, se consumen así: La Paz consume el 67 por ciento , Oruro el 4,65 por ciento , Sucre y Potosí el 2,3 por ciento y el 0,72 por ciento se va al exterior.

Esta situación se ha ido manteniendo durante los últimos cinco años. En 2008, La Paz fue siempre la ciudad con mayor consumo de pollo a nivel nacional, seguido de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Tarija, Sucre y Potosí, Beni y Pando.

Esta situación permite a Cochabamba estar en el primer lugar de crecimiento, con un promedio del 9,33 por ciento en los últimos seis años. Sin embargo esta situación ha tenido altibajos en el sector que aún continúan.

En el 2008, el crecimiento registrado fue del 12,38 por ciento que bajó hasta el 1,1 por ciento el año 2011 y el pasado año ascendió al 5,21 por ciento .

Para los productores existen factores como los permanentes bloqueos y paros que obstaculizan no solo la comercialización sino la producción, ya que Cochabamba depende de un 90 por ciento de los insumos del interior del país y el 75 por ciento de su mercado está distribuido en los departamentos de La Paz, Oruro, Sucre y Potosí.

Hace seis años (2008) Cochabamba se coronó en el primer lugar de producción con 74 millones de pollos, cuando Santa Cruz -el principal competidor- tenía 52 millones de pollos. Esta situación no varió mucho el 2013 cuando la Llajta se situó nuevamente en el primer lugar con 108 millones de pollos y Santa Cruz 62 millones.

Uno de los principales factores es la ubicación geográfica privilegiada del departamento que la pone en ventaja frente a la región de Santa Cruz.

Otro de los factores, es también la proximidad con el creciente mercado paceño, ya que este departamento consume más de la mitad de la producción cochabambina (67 por ciento ) representando un 45,22 por ciento de todo lo que se consume en el país.

Y su dependencia parece ser de largo aliento, ya que actualmente solo produce 2,26 millones de pollos que no abastece los 80 millones que requiere cada año.

Solo Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando no dependen de la producción avícola de Cochabamba;?los dos primeros son autoabastecidos y los dos segundos tienen como principal alimento a la carne de res y el restante llega de ciudades fronterizas de Brasil.

La exportación aún no es un tema que concentre la atención de avicultores en el país debido a que la demanda local continúa creciendo.

La densidad poblacional pero también la accesibilidad en precio de esta carne, con relación a otras como la de res y el pescado, son factores que permiten a los avicultores mantenerse concentrados en el mercado nacional.

De todos los departamentos productores, solo Cochabamba destina parte de su producción (0,78 por ciento) a mercados extranjeros.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios