ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La avicultura argentina, fortalecida ante el futuro

13 May 2014

ARGENTINA - Tanto la avicultura como la porcicultura argentinas son actividades de producción de proteína animal con buenas tasas de conversión de alimentos. Sin embargo, la competencia con los cortes de vacuno es alta. Ambas actividades enfrentan un futuro interesante en el país y en el mundo.

“La avicultura argentina atraviesa un momento muy especial, con una industria fortalecida tras una década de crecimiento sostenido”, y “la producción porcina en el país no tiene techo”, fueron declaraciones recientes de Javier Prida y Juan Uccelli, respectivamente, quienes tienen a su cargo la titularidad de la Capia (Cámara Argentina de Productores Avícolas) y de la Asociación de Productores Porcinos (AAPP).

En el caso de las aves, con un crecimiento más palpable tanto en el mercado local, donde lograron aumentar el consumo sostenidamente hasta superar los 30 kg/hab/año, como en el plano internacional, accediendo a mercados variados y demandantes, según reporta Perfil.

“Los números del sector hablan de productores comprometidos con su negocio, confiados en seguir creciendo, siendo flexibles y adaptándose a la realidad tanto local como internacional”, comentó a Javier Prida, presidente de Capia.

“El año 2013 ha finalizado con un incremento del 7% en la producción y un consumo externo de alimentos en crecimiento, lo que obliga a redireccionar excedentes hacia el exterior. Esto requiere una profesionalización de la avicultura, dado que exportar no es una opción, es una necesidad para nuestra industria”.

Además, Prida puso énfasis en analizar la necesidad de crecer asociativamente y con la sinergia que puede proveer la esfera pública.

“Hay quienes han encarado esta labor en forma individual, pero lo ideal es una actividad conjunta del sector y las autoridades, que garanticen políticas a largo plazo. Esta exposición es una puerta para esa profesionalización que permita que la industria se abra al mundo, recibiendo misiones comerciales y explorando otras culturas y consumos”, detalló.

Por su parte, la actividad porcina tiene también buenas expectativas a futuro. Los números de la asociación indican que hay alrededor de 200.000 madres que producen 3,2 millones de cabezas al año.

“Estamos trabajando en mejorar la unidad productiva”, indicó Uccelli en una entrevista radial.

“Por un lado, tratamos de tener más cantidad de crías por madre; y, por otro lado, estamos promoviendo que haya más madres. Y diría que hay una tercera parte: se está buscando que cada animal genere más kilos de carne, ya que se está tratando de venderlo a los 120 kilos y no a los 100, como se hace ahora”.

Al referirse a la factibilidad de esta idea, el titular de la AAPP destacó que esta iniciativa es factible porque el alimento es barato.

“Y es posible desde el punto de vista ambiental y del espacio de tierra que poseemos; además, una vez que estén las cabezas, se amortizan 20% más de costos fijos en esos 20 kilos que se le agregan a cada animal”.

Hoy existen productores que sacan entre 2.000 y 3.000 kilos de carne por madre por año, y ésa es una muy buena producción.

La piedra en el zapato de la actividad porcina ha sido desde los 90 el ingreso de carne de Brasil, país que ha podido ingresar al mercado argentino con muy buenos precios, tanto que localmente ha habido varios litigios por dumping.

Además, al tratarse de un mercado de bajo consumo y bien circunscripto a los fiambres, los chacinadores compraban al mejor precios.

Pero eso ocurría sobre todo hasta hace unos cuatro o cinco años, cuando la Asociación comenzó a trabajar para aumentar el consumo de carne fresca con campañas de promoción, la llegada a las carnicerías de mayor información para despostar la canal porcina al estilo de la carne bovina y aumentar la venta.

De esta manera, los chacinadores, que eran los compradores exclusivos, se encontraron con un competidor, y ahora el productor puede decidir a quién venderle, sin depender exclusivamente de la industria chacinadora, por eso Juan Uccelli comenta orgulloso: “Nuestro techo está más allá”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios