ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se espera récord de producción de soja

14 May 2014

ARGENTINA - La Bolsa de Cereales de Buenos Aires aumentó el cálculo proyectado de la producción sojera hasta 55,5 millones de toneladas. El gran volumen de producción que se prevé para el cierre de esta campaña compensa la pérdida de superficie relevada y eleva 1,8 por ciento la proyección de producción respecto al período anterior.

En caso de concretarse esa cifra, se superará el récord de producción nacional de 55 millones de toneladas alcanzado en la campaña 2009-2010, según Télam.

El informe sostiene que las lluvias de los últimos siete días volvieron a interrumpir la cosecha, acentuando el retraso interanual, que a la fecha es del -15,4%, aunque la nueva estimación revierte esa baja.

No obstante la lenta recolección registrada durante la presente campaña, luego de haberse cosechado el 63% del área apta, se mantiene firme la tendencia alcista en los rendimientos recolectados sobre gran parte de Córdoba y en toda la región NEA.

Las expectativas productivas en esas regiones se encontraban muy por debajo de los resultados que hoy se relevan al inicio del período de cosecha.

Por otra parte, la recolección de maíz con destino a grano comercial continúa de manera pausada, ya que que el productor está aún cosechando lotes de soja y, además, las lluvias no permiten ingresar a los cuadros, que hoy se encuentran maduros.

El avance intersemanal de cosecha de maíz es de 3 puntos, registrando una proporción de cosecha a nivel nacional de 28%, que representa 950 mil hectáreas.

La recolección de lotes de primera se encuentra próxima a finalizar tanto en la zona núcleo como en el sur de Córdoba y en el centro-este de Entre Ríos comenzó la trilla de lotes tardíos.

En el extremo norte del país aún no se ha comenzado a trillar el grueso del área, dado que la gran superficie implantada es de fechas tardías, del mes de diciembre y enero.

En el NEA las perspectivas son alentadoras y se espera obtener productividad superior a la registrada la campaña anterior y muy por encima de la media zonal.

Una incertidumbre generalizada que hay con los materiales tardíos y de segunda ocupación en gran parte del país es la cantidad de días nublados que se registraron durante todo el ciclo del cultivo, en especial durante el periodo crítico y luego en el llenado de los granos, lo que repercute en las productividad por la menor radiación, reseñó la Bolsa de Cereales.

Asimismo, un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos estimó para la campaña 2014-2015 una cosecha de soja en ese país de 98,9 millones de toneladas, por encima de los 96,6 millones calculados en el Outlook Forum y los 96,4 millones previstos por el mercado.

En tanto, la dependencia estadounidense proyectó que Brasil cosechará 91 millones de toneladas de soja, mientras que en la campaña anterior obtuvo 87,5 millones.

En el caso argentino, el organismo calculó una producción de 54 millones de toneladas, proyección similar a la estimada para la actual campaña 2013-2014.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios