ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultura argentina creció más de 173% en diez años

16 May 2014

ARGENTINA - Con motivo del evento Avícola en conjunto con Porcinos 2014, la ministra de Industria, Débora Giorgi señaló el espectacular crecimiento que ha observado esta industria en el país. En los últimos diez años, el crecimiendo de la producción fue del 173%, el de las exportaciones del 1.864% y el consumo per cápita, del 109%.

“Este crecimiento se debe tanto al trabajo de la cadena aviar como a una decisión de Estado, por tratarse de un sector estratégico marcado por la presidenta de la Nación, por su impacto regional y generación de empleo”, afirmó Giorgi.

Giorgi, junto a su par de Agricultura, Carlos Casamiquela, inauguró el décimo Seminario Internacional de Ciencias Avícolas, que se realizó a la vez que tenía lugar Avícola en conjunto con Porcinos 2014 en el Centro Costa Salguero, en la ciudad de Buenos Aires, según informó el Ministerio de Industria argentino.

“La producción de carne aviar en el país, aumentó, en la última década, un 173% y el consumo per cápita lo hizo en un 109%, mientras que el empleo se incrementó un 259% y las exportaciones subieron 1.864%”, detalló Giorgi, quien aseguró que “Argentina tiene todas las condiciones para convertirse en líder en producción de alimentos de alto valor agregado de primer nivel mundial”.

“Tras el quiebre absoluto del sector en 2003, cuando todas las pymes cerraban, se dio un vuelco a partir de la recuperación del poder adquisitivo de los argentinos, porque sólo eso hace sustentable al desarrollo y al crecimiento de la sociedad”, dijo la ministra.

Giorgi ratificó que “digan lo que digan, vamos a seguir resguardando nuestro mercado de la competencia desleal, porque sabemos que los logros obtenidos son el resultado de un Estado que decidió dejar atrás el libre mercado dañino y defender el empleo y la producción local”.

Además, destacó el programa Precios Cuidados “como factor fundamental para seguir impulsando el crecimiento del sector y dejar atrás las especulaciones, que tanto nos han hecho perder a los argentinos”.

Por su parte, Casamiquela anunció un nuevo laboratorio en Concepción del Uruguay, que contará “con los mejores especialistas y equipamiento para seguir fortaleciendo al sector y llevar adelante el mandato de la presidenta”, aseguró. Además, resaltó que la agricultura familiar produce el 20 % del producto bruto del sector.

La industrialización de carne aviar permite agregar valor a la producción primaria. Giorgi afirmó que “ya no alcanza con la competitividad del maíz y la soja, porque cuando analizamos el precio de esos commodities con respecto a la producción aviar vemos la agregación de valor”.

Así, mientras que 2,6 toneladas de mix de granos –que se utilizan para alimentar pollos- se exportan como commodities a 818 dólares, ese insumo, transformado en una tonelada de pollo procesado, se vende al exterior en 3.410 dólares, o sea, en 4,2 veces el valor inicial. En tanto, para los ovoproductos, esta ecuación es de 13,8 veces para los huevo industrializados.

Estuvieron presentes, también, los presidentes de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), Javier Prida, y de la Cámara de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech.

Crecimiento del sector

Argentina es el 10° productor y el 9° exportador a nivel mundial de carne aviar, y ocupa el puesto 23ª como productor de huevos.

El consumo per cápita pasó de 18.4 kilos al año de carne de pollo en 2003, a 38.5 kilos en 2013, un 109% más.

Hoy hay 58 plantas de faena en todo el país, un 32% más que hace diez años. En tanto, el consumo de huevos aumentó de 126 unidades anuales por habitante (en 2003) a 232 en 2013.

El empleo del sector creció un 259% y emplea, actualmente, a 86.000 personas, contra los 24.000 trabajadores que tenía en 2003.

Las exportaciones aumentaron un 1.864%: en 2013, las ventas al exterior fueron 639 millones de dólares, mientras que en 2003 fueron de apenas u$s 33 millones. En el caso de los ovoproductos, pasamos de vender al exterior u$s 3.4 millones (en 2003) a u$s 25,6 millones en 2013.

Además, se duplicaron los destinos de las exportaciones, pasando de 38 a 76 países, entre los que se destacan Venezuela, Chile, China, Sudáfrica, Brasil y Alemania, entre otros. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) reconoció a nuestro país como libre de influenza aviar, lo que permitió proveer a distintos países.

Giorgi señaló que, de acuerdo al Plan Estratégico Industrial 2020, el sector planea alcanzar una producción de tres millones de toneladas, un consumo per cápita de 50 kilos y exportar por 2.475 millones de dólares.

Las estrategias pasan por regionalizar la producción, avanzar en la agregación de valor, profundizar la integración de la cadena y consolidar y fortalecer la organización del sector de huevos y derivados.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios