ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Preocupa el ingreso ilegal de pollo brasileño

20 May 2014

URUGUAY - El secretario de la Cámara Uruguaya de Productores Avícolas (Cupra), Carlos Steiner, aseguró que uno de los tres pilares de trabajo que se fijó el sector es luchar contra el ingreso ilegal de pollos desde Brasil.

Según reporta El País, estiman que están ingresando ilegalmente "100 mil pollos por semana en los departamentos de frontera", al punto tal que en varios comercios del interior se pueden ver carteles que dicen "hay pollo brasileño".

Brasil es el principal productor de carne aviar, pero más allá de su calidad, no hay controles sobre el pollo ilegal que llega a los comercios de frontera, principalmente en lo que es el respeto a la cadena de frío, para evitar cualquier insuceso a nivel de los consumidores.

En Uruguay se están produciendo y se vuelcan al mercado interno 650.000 pollos por semana.

Esa carne aviar saldrá -en pocos días más- con trazabilidad individual, por lo que Uruguay se convertirá en el primer país que garantiza la trazabilidad individual de todos los pollos producidos. Por otro lado, esta herramienta permitirá controlar más férreamente el ingreso de pollos ilegales.

"Estamos haciendo esfuerzos para incrementar la producción y llegar a todos los departamentos de frontera para poder luchar con producción nacional contra el pollo ilegal. Hay empresas que ya tienen depósitos cercanos a la frontera", explicó Steiner.

Hasta ahora, según argumenta Cupra, el ingreso de pollo ilegal es contínuo y "es un tema grave".

Los otros dos pilares de trabajo que ya fueron planteados en el INAC, pasan por un planteo impositivo a la Dirección General Impositiva (DGI) por la retención impositiva que se le hace a los distribuidores de pollo ( el 80% de los pollos se venden a través de distribuidores) y el restante pasa por la puesta en marcha de una campaña publicitaria.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios