ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Certificado Único de Lavado y Desinfección para animales vivos a faena

27 May 2014

ARGENTINA - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda que todo medio de transporte que transite con animales vivos a faena con destino a la Unión Europea debe hacerlo acompañado con el Certificado Único de Lavado y Desinfección de Transportes de Animales Vivos (CULyD), según lo establece su Resolución SENASA N° 238/13.

Desde la implementación del CULyD, se ha certificado el lavado de 39681 transportes, lo cual constituye una herramienta indispensable para el control de la correcta higienización de medios de transportes de animales vivos. Progresivamente, se hará extensiva a todo tipo de movimientos de animales en pie que transiten por la Argentina.

Según el Senasa, el cumplimiento de esta normativa resulta fundamental para el resguardo del patrimonio zoosanitario nacional, ya que el tránsito de animales con destino a establecimientos agropecuarios, predios de remate feria o frigoríficos constituye una de las principales fuentes de difusión de enfermedades.

Esta normativa, que entró en vigencia a partir del 29 de agosto del 2013, es modificatoria de la Resolución SENASA 810/09, que aprobó el modelo del CULyD.

Dicho certificado debe ser emitido por los titulares de los lavaderos de transportes en el momento que realizan el lavado de los mismos, lo cual implica una certificación de que el vehículo fue correctamente higienizado y cumple las exigencias que establece el Senasa para dicho fin.

Luego de descargar la hacienda, el titular del transporte debe dirigirse a los establecimientos lavaderos habilitados para tal fin más próximos, de modo de que dicho transporte transite la menor distancia posible en malas condiciones higiénicas, reduciendo así la posibilidad de difusión de agentes infecto-contagiosos.

Los titulares de lavaderos pueden acceder a la gestión del CULyD de dos maneras:

1. Mediante autogestión: el mismo titular del lavadero debe acceder al Sistema Integrado de Gestión de Lavaderos del Senasa (SIG-Lava) y gestionar de manera directa el certificado para cada uno de los camiones que procede a higienizar. Esta alternativa simplifica los trámites que deben realizar los titulares de transportes, concentrando en un solo sistema la emisión y pago de los certificados. Asimismo, ofrece al Organismo información en tiempo real de los medios de transportes que se encuentran lavando, agilizando las herramientas de control de las que dispone.

2. A través de instituciones con convenio vigente con el Senasa: la otra alternativa consiste en gestionar los certificados pre-impresos ante instituciones con convenio vigente y a las cuales el Senasa autoriza a gestionar los certificados. Una vez que el titular del lavadero recibe los certificados pre-impresos, cada vez que efectúa un lavado debe proceder a cargar los datos del mismo en SIG-Lava, asociando el certificado al medio de transporte lavado.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios