ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Nuevo reglamento regula asistencia en controles veterinarios de mataderos

10 June 2014

ESPAÑA - Según el Real Decreto 340/2014 publicado recientemente en el Boletín Oficial del Estado, el personal de los mataderos de aves de corral y lagomorfos están autorizados a prestar asistencia en los controles oficiales con la supervisión del veterinario oficial.

Hasta ahora las actuaciones de los veterinarios oficiales y del personal auxiliar oficial de los mataderos han estado reguladas a través del paquete de higiene de 2004 que establece normas concretas para la organización de los controles oficiales de los productos de origen animal destinados al consumo humano, según el boletín mensual de Veravic. 

Este Reglamento contempla el ámbito del control oficial y además tiene en cuenta la posibilidad de que los Estados miembros autoricen una categoría de personal adicional que colabora con el control oficial sin formar parte de él estrictamente y que es remunerada por los propios mataderos.

El Real Decreto 340/2014 establece disposiciones sobre las funciones que pueden desarrollar los auxiliares que pertenecen a esta categoría de personal colaboradora con el control oficial y marca los siguientes pasos:

Indica la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan habilitar a asistentes en los mataderos de aves de corral y lagomorfos en su territorio, asegurando que se cumple lo establecido en el Reglamento comunitario de 2004 en lo que se refiere tanto a establecimientos como a personal.

El matadero que desee habilitar a asistentes deberá realizar una petición de autorización donde se indicará el plan de integración de los asistentes y especificar las funciones asignadas, la imparcialidad y la formación concreta en función de las funciones que se le asignen.

Por último, este personal deberá tener cualificación y recibir una formación mínima acorde con lo establecido en el propio Reglamento, deberá actuar con independencia del personal de producción e informar al veterinario de las deficiencias si las hubiese.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios