ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se celebró conferencia anual de plataforma Vet+i con éxito

10 June 2014

ESPAÑA - El pasado 4 de junio, se celebró la VI Conferencia Anual de la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, Vet+i, bajo el título "La sanidad animal: Una realidad global" poniendo el foco en la importancia estratégica de la sanidad animal en la salud y el bienestar de los animales, la salud pública, la seguridad alimentaria y el comercio internacional de animales y alimentos de origen animal desde una perspectiva global, y la cual tuvo un gran éxito.

Según informa la propia plataforma, el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, resaltó la importancia de la innovación como herramienta para fomentar la competitividad sectorial en un entorno globalizado durante la clausura de esta cita anual de Vet+i, que reunió a más de 150 expertos vinculados con la sanidad animal.

La Jornada fue inaugurada por la Directora General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), María Luisa Castaño, y el Presidente de Vet+i, Santiago de Andrés. En sus palabras, la Directora General, manifestó que "el verdadero valor que tiene Vet+i, es que se ha convertido en el foro de referencia para el sector de la Sanidad Animal en España, y que sea cual sea el reto que se le pone por delante, allí está la Plataforma Vet+i para resolverlo".

Además añadió que "Vet+i nos ha demostrado a todos, desde sus inicios en 2008, el gran trabajo que han estado realizando para la sanidad animal pero, también de manera transversal para la Salud Pública y la Seguridad Alimentaria" y que "a día de hoy, es realmente necesaria la colaboración público-privada, como impulsa Vet+i, porque es en ese seno donde surge la innovación".

Por su parte, el Sr. De Andrés destacó durante su intervención la importancia de la sanidad animal a nivel global ya que se ha convertido en la última barrera en el comercio internacional de animales y productos de origen animal, además de destacar las contribuciones de la Plataforma Vet+i a la colaboración público-privada y a la internacionalización de sistema ciencia-tecnología-empresa en el ámbito de la sanidad animal.

La Jornada fue clausurada por el Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Carlos Cabanas, el cual hizo hincapié en la globalización de la Sanidad Animal que nos obliga a luchar contra las enfermedades desde el punto de vista supranacional, y destacó los grandes retos de la actualidad, las enfermedades infecciosas de potencial zoonósico y de importancia transnacional, y el incremento de producción animal ante la creciente demanda de alimentos por parte de la población.

Además, felicitó a la Plataforma Vet+i por los hitos alcanzados hasta el momento, y por el trabajo continuo que realiza para fomentar proyectos de innovación en sanidad animal para mejorar la competitividad del sector.

La Jornada congregó a más de 150 profesionales de todos los ámbitos relacionados con la I+D+i en sanidad animal, entre los que se encontraban representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del Ministerio de Economía y Competitividad, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, de la Oficina Española de Patentes y Marcas y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

Además, contó con la asistencia de presidentes de Colegios de Veterinarios, catedráticos de facultades de Veterinaria, directivos de empresas de la industria de sanidad animal, Gerentes de las Asociaciones de productores, representantes de Organismos Públicos de Investigación y grupos de investigación de Facultades, entre otros.

Durante la Jornada tuvo lugar la presentación del Consejero Técnico del Director General y Presidente de la Comisión del Código sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Alejandro Thiermann, que presentó "Los retos de la sanidad animal en un mundo globalizado".

El Sr. Thiermann expuso los objetivos del Quinto Plan Estratégico 2011-2015 de la OIE que da continuidad al cuarto plan, como son la mejora de la transparencia en la notificación del estatus sanitario, incluyendo zoonosis, a nivel global; la recopilación y difusión de la información científica veterinaria, especialmente métodos de prevención y control de enfermedades; y el mantenimiento de la seguridad sanitaria del comercio internacional de animales y sus productos bajo el mandato de la OMC, garantizando la salud y bienestar animal a nivel mundial. Asimismo, el ponente se detuvo en remarcar la importancia de la compartimentación y zonificación para continuar exportando a nivel internacional.

Emilio García Muro, Subdirector General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del MAGRAMA, realizó una presentación sobre "Competitividad de las producciones ganaderas españolas en el comercio global: Importancia estratégica de la sanidad animal", manifestando la importancia económica y estratégica que tiene el sector agroganadero y el intercambio de animales y productos de origen animal en el país. Además, destacó la importancia de los requisitos sanitarios en los acuerdos bilaterales entre países para poder exportar alimentos y animales vivos.

Por su parte, Horacio González, Director General de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), hizo una ponencia bajo el título "La industria alimentaria española como primer sector industrial nacional: Situación actual y retos de futuro", donde destacó que la cadena agroalimentaria es una cadena construida por todos, incluyendo la sanidad animal, hasta llegar al consumidor, y que el sector de Alimentación y Bebidas constituye el primer sector industrial del país, aportando alimentos de calidad, seguros, variados y excelentes.

En este aspecto, el Sr. González, destacó que son "los avances de la ciencia podrán dar respuesta a las necesidades del consumidor y por lo tanto hay que invertir en innovación", tal y como recoge el Plan Estratégico de FIAB que busca la eficiencia, internacionalización, dinamización y la creación de valor en la industria alimentaria.

Además, la Mesa redonda, moderada por Pablo Hervás, Secretario Técnico de Vet+i, dio pie a comentar las oportunidades de desarrollo y vías de financiación de la I+D+i de sanidad animal en un ámbito global, donde intervinieron máximos responsables públicos en esta materia en el país como Clemente López, Subdirector General de Proyectos de Investigación de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica del MINECO, que comentó que es necesaria una Investigación de utilidad, adecuada a los RETOS de la sociedad, (transferible, patentable, con impacto en la vida de los ciudadanos y en el desarrollo económico).

El Sr. López explicó el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-16, en particular el Programa Estatal de fomento de la investigación científica y técnica de EXCELENCIA (Proyectos de I+D de Generación de Conocimiento) y el Programa Estatal de investigación, desarrollo e innovación orientada a los RETOS de la sociedad (Proyectos de I+D+i RETOS).

Por su parte, el Director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Manuel Lainez, hizo hincapié en los retos de la investigación agroalimentaria, las Capacidades en investigación del INIA, su visión general y estrategia y las posibilidades de financiación. Además, Luis Miguel Ortega, Experto Nacional en el Reto 2 del programa Horizonte 2020, expuso las novedades del programa europeo "Horizonte 2020", resaltando la gran participación de los grupos españolas en la primera convocatoria.

En la mesa redonda también participó el Director General d'Agricultura i Ramaderia de la Generalitat de Catalunya, Miquel Molins, que habló desde su óptica del impacto de la sanidad animal en el ámbito de la industria agroalimentaria, destacando la importancia de la I+D+i en la sanidad animal para hacer frente a los retos de futuro. El Sr. Molins resaltó la importancia del sector porcino y de avicultura de carne para Cataluña y como el modelo de "integración" garantiza aspectos como la trazabilidad y la higiene a lo largo de toda la cadena productiva.

Carlos Franco, Asesor Técnico del Departamento Salud, Bioeconomía, Clima y Recursos Naturales. Dirección de Promoción y Cooperación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), comentó las herramientas que tiene el CDTI para las empresas de Sanidad Animal, como Eureka, Iberoeka, Eurostars, Red exterior, entre otros.

Por último, se hizo entrega del "Premio Isabel Mínguez Tudela a la Innovación en Sanidad Animal" al trabajo ganador de esta tercera edición que ha convocado la Plataforma, que reconoce el mejor resultado transferible en I+D+i en el ámbito de la sanidad animal en España.

El premio fue entregado por parte del Secretario General de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, a los galardonados: D. David Andreu, de la Universidad Pompeu Fabra; Dña. Esther Blanco, del Centro de Investigación en Sanidad Animal-INIA, y D. Francisco Sobrino, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa-CSIC, que han desarrollado dicha vacuna en colaboración con la empresa Virbac.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios