ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores solicitan estímulo de consumo de bienes locales

11 June 2014

REPÚBLICA DOMINICANA - La Asociación Nacional de Avicultura (ADA) solicitó al Senado de la República legislar para que las instituciones del Estado adquieran y consuman bienes y servicios de industrias y productores locales.

El objetivo de esta petición es que se establezca un verdadero compromiso con los productores que invierten, generan empleos y confían en la economía dominicana, según reporta El Nuevo Diario.

La entidad, que agrupa a más de 500 productores en todo el territorio nacional, en visita al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, alertó sobre el problema que podría surgir, si “importantes líneas de productos avícolas que tradicionalmente contaban con protección arancelaria debido a su sensibilidad, quedarán desgravadas por completo”.

Bolívar Cartagena, presidente de la entidad que agrupa a los productores avícolas del país sostuvo que con la entrada en vigencia del DR-CAFTA, ese sector podría resultar seriamente lesionado debido al desmonte arancelario que plantea el acuerdo internacional para los productores de gallinas reproductoras pesadas, huevos fértiles, de pollitos bebe, de pollos de engorde, de gallinas ponedoras livianas, de huevos de mesa, actividades de transporte y comercialización, plantas de procesos, importadores de granos, veterinarios, laboratorios entre otros.

“El DR-CAFTA únicamente representa para el subsector avícola un aumento potencial de las importaciones, pues aunque cuenta con la infraestructura productiva con capacidad exportadora, barreras de tipo sanitarias no permiten realizar exportaciones desde nuestro país a otros mercados. Debemos resaltar la iniciativa de las autoridades actuales de poner atención y recursos a solventar las situaciones sanitarias de nuestro sector, pero heredamos varios años perdidos principalmente por la inconsistencia mostrada por las autoridades anteriores en la solución definitiva de este tema”, puntualizó.

En este sentido, aseguró que la ADA tiene el compromiso de ser un protagonista de este proceso, por lo que se mantendrá de manera permanente monitoreando las importaciones que pongan en riesgo la sostenibilidad a largo plazo de la Industria Avícola.

Ante esa realidad, dijo que como fundamento de la actividad productiva avícola, existen costos que no están bajo el control de los productores nacionales, entre los que destaca el costo del servicio eléctrico, los altos intereses financieros con relación a los países de la competencia y la situación del monopolio de la carga en nuestros muelles, los cuales generan sobrecostos que muchas veces no pueden ser transferidos a los precios finales.

En tal virtud, dijo, la ADA propone orientar la cooperación internacional hacia el sector avícola para lo que está en proceso un Plan Estratégico para el Desarrollo de la Industria Avícola que formará parte de las medidas a implementar en los próximos diez años, para lo que deberán recibir los recursos de los acuerdos de contrapartida que el propio acuerdo DR-CAFTA prevé en sus disposiciones del Capítulo 19 sobre TRADE CAPACITY BUILDING (TCB).

Destaca que “no pedimos nuevos préstamos, sino que ponemos de relieve el hecho de que los programas de TCB bajo el DR-CAFTA han invertido 80 millones de dólares en la región según los reportes del United States Trade Representative Office (USTR), y no sabemos cuantos han sido destinados a República Dominicana y a qué acciones han ido dirigidas. Es hora de que se inviertan en la avicultura”.

Asimismo, proponen que sea eliminado el monopolio que ejercen los transportistas de carga en los muelles, a fin de que se garantice la libre contratación y la libertad de empresa tal y como lo establece la Constitución de la República.

Cartagena abundó que la producción de carne de pollos y huevos representa un 15% de la producción agropecuaria en los últimos cinco años, de acuerdo a las cifras del Banco Central, por tanto, esa participación de la avicultura es más significativa en relación a la actividad pecuaria, ya que el sector avícola ha logrado desarrollar marcas reconocidas que se traducen en un valor agregado que genera la confianza de los consumidores.

“Queremos llamar la atención del Senado de la República sobre la realidad de nuestro sector y de las medidas que puedan tomar los legisladores, para que sin demora se asuma su discusión, aprobación e implementación”, dijo.

La ADA es una asociación constituida por los avicultores, las asociaciones regionales de avicultores y técnicos y empresas relacionadas, conforme a las leyes de la República Dominicana, con domicilio en la ciudad de La Vega, y cuyo objeto es la de representar y defender los derechos de carácter general de la avicultura, contribuir a su mejor desarrollo y gestionar ante toda clase de autoridades las medidas que tiendan al mejoramiento colectivo de los productores avícolas del país.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios