ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

II Jornada de Manejo de Residuos en Producción Avícola

16 June 2014

ARGENTINA - La Estación Experimental Agropecuaria del Área Metropolitana de Buenos Aires, (EEA AMBA) y el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMyZA), realizaron la Jornada taller sobre “Manejo de Residuos en Producción Avícola”.

El objetivo de esta jornada fue  capacitar en el manejo de las últimas tecnologías, y promover el asociativismo entre los productores avícolas para el logro de resultados, e informar y dar algunas respuestas a la problemática del financiamiento.

Según reporta el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), este evento se brindó en el marco del proyecto “Aportes al desarrollo sustentable en el Territorio Norte del AMBA” y del Programa Nacional “Tecnologías y estrategias de gestión de residuos y efluentes provenientes de producciones agropecuarias y agroindustriales”, en la Agencia Luján, con participación de 50 productores avícolas, profesionales y asesores del sector.

Participaron como disertantes, el equipo de trabajo de la Agencia Luján Gabriela Sepulcri, Pedro Aboitiz, Diego Palacios, y Pablo Barbano, y la técnica de la Agencia Escobar Maribel Carrasco, de la EEA AMBA; la Jefe de Grupo del Laboratorio y Planta Experimental para la Transformación de los Residuos del IMyZA, Diana Crespo, y Pedro Rizzo, entre otros profesionales.

La jornada comenzó con la presentación de los resultados del relevamiento realizado en los establecimientos avícolas del Territorio Norte, luego se desarrolló básicamente el tratamiento de residuos, las ventajas y desventajas que tiene el método de compostaje, generación de las moscas domésticas y el método de manejo biológico de las mismas a través de avispas parasitarias.

Diana Crespo comenzó diciendo: “Duele saber que lo que uno produce puede generar un problema, a veces cuesta resolverlo, pero creo que lo peor es ignorarlo. Esto tiene que ver con parte de la capacitación que brinda el INTA, es importante que los productores conozcan los problemas a los que se enfrentan, poder abordarlos de acuerdo a las zonas en conflicto, ya que la legislación suele ser muy estricta y hay que cumplirla”.

Crespo amplió en cuanto al contexto y la potencialidad de la jornada: “Es muy importante, como lo viene haciendo el Estado en los últimos años, apoyar a la producción avícola porque es el sector que más sufrió, sobre todo los productores de huevos, en las décadas del 80 y 90; es bueno apoyar a la producción de alimentos sanos, lo que pasa que no se puede solo con las ganancias que da el negocio abordar todos los problemas, es necesario generar créditos accesibles, para que los productores tengan acceso a la tecnología y el INTA está aportando ideas y trabajo”.

Respecto al posicionamiento de los productores, destacó “los productores son buenos, el status sanitario de la Argentina es excelente, entonces hay que premiar ese esfuerzo, resta mejorar las buenas prácticas avícolas desde lo ambiental, para alcanzar una fuerte competitividad y entender que la avicultura está generando proteína de altísimo valor nutricional a un costo muy accesible”.

Por su parte, el productor avícola Fernando Bertachini dijo que el taller sirvió para “concientizar a todos de los problemas que afronta el sector, por eso compromete trabajar con el tema de guano y mantener estos sistemas de producción de forma amigable con el medioambiente, para la manufactura en el mercado interno e incluso llegar a exportar. En este espacio con el INTA, encontramos una colaboración mutua”.

Bertachini, desarrolló dos puntos críticos, como la mortandad de aves, y el tratamiento de guano, el que se presenta la dificultad de acceso por un alto costo. Estas problemáticas, se dan en el caso del AMBA, un territorio con mucha humedad y muy poblado, con una producción de más de 40 millones de animales de postura: “los costos y las superficies que se deben tratar son los cuello de botella más importante”

“La expectativa de este taller, es seguir con el diálogo, tratar de que no haya ninguna granja o actividad parecida a la avícola que se logre cerrar, sino reconvertirla de alguna forma, concientizar a la gente y conseguir la generación de créditos y el asesoramiento de los profesionales para continuar con una actividad de calidad”, concluyó el productor.

En este sentido, Maribel Carrasco se refirió a los programas de extensión de INTA y a la importancia del agrupamiento, mientras que Palacios introdujo sobre el proyecto PROCODAS, que fue presentado recientemente para la obtención de una máquina diseñada por la EEA Ascasubi para hacer compost.

Por otra parte, Pedro Aboitiz y el profesional del área de financiamiento de la Unidad Integrada Apoyo a las Iniciativas Rurales (UNIR) de Fundación ArgenINTA, Daniel Matayoshi, explicaron las líneas de financiamiento existentes como créditos y aportes no reintegrables.

A partir del primer taller realizado en Diciembre de 2013, “se logró relevar las demandas del sector, entre las que se destacó puntualmente la problemática del manejo del guano”, señaló Gabriel Sepulcri.

Ante la inquietud planteada, los equipos de trabajo de las Agencias Luján y Escobar, iniciaron una línea de trabajo que consistió en la búsqueda de información de organismos oficiales y en el relevamiento de información a campo para precisar el diagnóstico, así como la preparación de lo que fue este segundo encuentro, aumentando la presencia de los productores avícolas.

La reunión, con una importante asistencia de interesados, concluyó en un ambiente integrador, de reflexión ante la complejidad y sensibilidad de la temática.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios