ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Muestreos en avícolas para mantener bioseguridad y sanidad

16 June 2014

MÉXICO - Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) realizarán muestreos en las granjas avícolas de la entidad de Aguascalientes con el objetivo de mantener la bioseguridad y evitar riesgo de agentes contaminantes en dichas unidades avícolas.

Así lo informaron el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado y el delegado de la Secretaría de Agricultura, ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Jorge Armando Narváez Narváez y Ernesto De Lucas Palacios, respectivamente.

Según reporta El Sol del Centro, el reunirse con el director de la Comisión México-Estados Unidos (CPA), Igor Francisco Romero Sosa, y el director regional de la CPA, Laureano Vázquez Mendoza, se acordó reforzar los trabajos sanitarios a través de la realización de un muestreo en las granjas avícolas de Aguascalientes.

Las autoridades federales y estatales, en coordinación con avicultores de la región, acordaron reforzar un blindaje en la movilización de las aves, por lo que llevarán a cabo un muestreo en todas las unidades avícolas del estado, al mismo tiempo que tendrán una comunicación estrecha con los técnicos y médicos veterinarios, con el objetivo de realizar un análisis y reforzar la bioseguridad en el estado.

Actualmente, Aguascalientes ocupa el tercer lugar en la producción de pollo y los trabajos que se llevarán a cabo tendrán como objetivo principal, el repunte a nivel nacional e internacional en la movilización de aves, y mantener los altos estándares de calidad en estos mercados, puntualizó De Lucas Palacios.

Los trabajos de bioseguridad conllevarán una gran responsabilidad entre las autoridades federales, estatales y todos aquellos que tienen una participación importante en la avicultura del estado, con el objetivo de blindar y crear las medidas de bioseguridad en las campañas nacionales de los agentes contaminantes de Newcastle e Influencia Aviar tipo A H5N2 y H7N3.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Jorge Armando Narváez Narváez, sostuvo que el término bioseguridad engloba todas aquellas medidas que han de tomarse en una unidad de explotación cuyo objeto es impedir la entrada de agentes no deseados al interior de dicha explotación. El concepto bioseguridad es "reversible" y, por tanto, esas medidas tienen que ir también encaminadas a impedir la salida de agentes indeseables hacia otras unidades de explotación.

Esta doble dirección es vital en el contexto de producción en el que nos encontramos. Los acontecimientos patológicos recientes (influenza aviar) nos recuerdan, de manera contundente, la necesidad de trabajar en estos términos.

En cualquier tipo de producción ganadera, las medidas de bioseguridad, el periodo de vacío sanitario entre lotes y los programas 3D son puntos vitales que el ganadero debe contemplar en sus pautas habituales de manejo y que, evidentemente, forman parte de la lista de gastos de la explotación. Por ello, el técnico encargado de diseñar un programa debe situarse sobre el tipo de ganado, la aptitud, el nivel de eficacia y el costo, subrayó Narváez Narváez.

Por lo tanto, si hablamos de avicultura de carne, es mejor describir a la perfección todas las medidas posibles a adoptar y que cada cual, en función de sus circunstancias, adopte las más adecuadas, las más realistas y las más rentables (no las más baratas).

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios