ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La avicultura centroamericana: oportunidades y desafíos

18 June 2014

El XXIII Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura toma lugar en La Habana, Cuba, esta semana, donde se reunirán los avicultores de la región para intercambiar ideas. Es interesante que casi siempre se trata Centroamérica como región y no tanto como países separados, dado que existe tanto mucho comercio e intercambio social entre los países de la región. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

Por ser países pequeños, las cifras de producción y consumo de cada país en Centroamérica no necesariamente son grandes, pero cuando se combinan las cifras de los siete países de la región (Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), es bastante impresionante.

Usando las cifras de carne de pollo de la FAO en 2011 (que es el año más reciente que se ha reportado), si se suman las cifras de producción de pollo en Centroamérica, se llega a 789,300 toneladas, lo que la coloca en noveno lugar en el Hemisferio Occidental, con una mayor producción de pollo que la de Chile.

Las cifras de la FAO en 2011 en la producción de huevo, al sumar las cifras de producción en Centroamérica, llegan a 433,000 toneladas, lo que la coloca en séptimo lugar en el Hemisferio Occidental, con una producción de huevo mayor que la de Perú y apenas por debajo de la producción en Canadá. Vale observar que en este renglón Guatemala por sí sola ocupa el octavo lugar en las Américas con 224,600 toneladas de huevo producidas.

Hay dos grupos comerciales grandes de producción de pollo que tienen operaciones en varios de los países y trabajan a través de la región: DIP CMI, con sede en Guatemala, y Cargill Meats Central America, con sede en Honduras.

Salud aviar

También en relación con las enfermedades aviares, Centroamérica debería presentarse como una sola entidad, debido a las fronteras tan cercanas que existen. La influenza aviar H7N3 en México ha causado gran preocupación en Centroamérica, en parte por el extensivo mercado negro de productos que cruzan la frontera de México a Guatemala y luego al resto de la región.

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) que incluye a Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá así como a México y la República Dominicana, trabaja para solucionar problemas a nivel regional. Pero en realidad no siempre se obtienen los resultados esperados de este organismo.

Perspectiva de FEDAVICAC

El Dr. Alberto Ramírez, presidente de la Federación de Avicultores de Centroamérica y el Caribe (FEDAVICAC) indicó que "se está prestando mucha atención a los temas que hacen la inocuidad de los alimentos, dado el conocimiento que se va adquiriendo y una mayor exigencia por parte de los consumidores, que va de la mano con la alta estandarización y la trazabilidad, al desafío mundial desatado por las enfermedades transfronterizas y a los efectos del cambio climático y su relación con las enfermedades aviares".

“La región a pesar de toda su problemática económica, política y social; destaca por la voluntad de los Gobiernos para facilitar el movimiento de productos avícolas pero con una limitante que, en mi opinión particular, interfiere demasiado y es la situación sanitaria tan diferente en cada uno de los países”, subrayó el Dr. Ramírez.

Lea todos los comentarios acerca del tema en el artículo, “El sector avícola de Centroamérica y el Caribe: diversos retos”, que se puede leer al hacer clic aquí.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios