ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mensaje del Presidente de FENAVI para próximo mandatario colombiano

18 June 2014

COLOMBIA - Andrés Valencia Pinzón, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, quiso expresar a través de un comunicado en el sitio web de la Federación lo que el sector que representa esperaba del nuevo mandatario al frente del país.

Según indica Valenxia Pinzón en esta carta, las palabras que a continuación se reproducen se escribieron antes de conocer quién estaría al mando del país en la siguiente legislatura. El mensaje recoge las inquietudes del sector avícola, industria que según el presidente de FENAVIA, "juega un papel fundamental en la seguridad alimentaria del país".

La carta del presidente de FENAVI, dice así:

"Tal vez sea necesario enfatizar con un par de cifras el enorme impacto que los avicultores tienen en la economía nacional. En primer lugar, la avicultura produce 1.3 millones de toneladas de carne de pollo y 11.6 mil millones de huevos. Ello nos convierte en un bastión de la seguridad alimentaria en este país, no solamente por la cantidad de alimento que producimos, sino por tratarse de dos proteínas de alto valor nutricional y fácil accesibilidad para los consumidores colombianos. Podemos decir con tranquilidad que somos la industria que alimenta a Colombia".

"En segundo lugar, la avicultura genera alrededor de 450 mil empleos directos e indirectos y se encuentra ubicada en buena parte del territorio colombiano. Nuestra participación en el PIB agropecuario supera el 10% y con una producción cuyo valor asciende a los 8 billones de pesos, supera el valor de la producción de todos los sectores agropecuarios del país".

"El sector avícola ha crecido a gran velocidad en los últimos treinta años y ha sido en gran medida responsable de su propio futuro. Hemos logrado unos niveles de modernización y productividad que no han sido acompañados por las políticas públicas, pues este es un sector que no recibe incentivos, subsidios o apoyos directos de ninguna clase".

"El sector ha venido desarrollándose, promoviendo el consumo de sus productos y logrando mejores estándares sanitarios y ambientales gracias a su fondo parafiscal, el FONAV, en donde son los propios avicultores quienes, a través de la cuota de fomento, logran canalizar los recursos para su sector".

"Sin embargo, los recursos del FONAV nunca serán suficientes para hacer del sector más competitivo, sobre todo en un escenario donde el mercado doméstico es cada vez más abierto a la competencia internacional y donde la inseguridad jurídica crece a la par con las regulaciones que la producen".

"Son varios los temas que nos preocupan. Uno de ellos tiene que ver con el uso del suelo. Los concejos de varios municipios en el país están modificando los POTs con el fin de darle cabida a otras actividades, desplazando las actividades agropecuarias. En este caso, se viene dando un proceso similar al de la “destrucción creativa” como lo llamaba Schumpeter, en donde una actividad económica que se supone innovadora reemplaza a otra que no lo es. Pero en este caso hay un agravante, la actividad que está siendo desplazada es la producción de alimentos por una actividad no propiamente innovadora: la vivienda de recreo".

"Es un contrasentido que Colombia con todo el potencial que tiene de ser despensa mundial de alimentos, no cuente con un marco regulatorio que proteja y defienda su producción. La seguridad alimentaria debe tratarse como asunto de seguridad nacional y debe tener instrumentos que garanticen a quienes producen alimentos el derecho a estar en los suelos que han venido ocupando desde siempre".

"El cajón de la inseguridad jurídica se llena todos los días. El gobierno regula desde los escritorios y sin aterrizar las normas a las realidades sectoriales provocando retrocesos en la competitividad cuando los mercados están abiertos a la competencia internacional".

"La avicultura necesita de incentivos a la innovación y a la modernización y ello requiere de modificaciones sencillas en las normas que regulan el ICR y eventualmente reformas más de fondo en la regulación tributaria. También se requiere de coherencia en este aspecto, de tal manera que la devolución del IVA no se convierta en parto tanto para la DIAN como para los avicultores. Llevando los insumos de la avicultura a la categoría de bienes exentos y extendiendo este régimen al resto de los bienes que produce el sector se logra esa coherencia".

"Este sector depende en gran medida de la oferta mundial de granos. Cada año demanda cerca de 5.4 millones de toneladas entre maíz amarillo, soya y sorgo. Se debe implementar una política para la siembra a gran escala en la altillanura que sustituya estas importaciones, dejando de lado la discusión ideológica alrededor de este asunto. Lo que necesita Colombia es generar los incentivos para producir materias primas a precios internacionales. Ello cambiaría el mapa de la agricultura y de la generación de empleo y fomentaría la competitividad de sectores como el nuestro".

"Finalmente, el fenómeno del contrabando debe combatirse sin descanso. Se requiere de un marco normativo que haga más severas las sanciones y penas por este delito y empodere a las distintas agencias del estado. El contrabando de alimentos debe tener penas más altas, pues no solamente pone en riesgo la salud de los consumidores sino que amenaza el patrimonio sanitario del país. Por ello no se deben establecer volúmenes mínimos a la hora de tipificar el delito de contrabando, pues se estaría abriendo una compuerta para legalizar la “dosis mínima” del contrabandista".

"Esta lista corresponde a una serie de medidas que el sector avícola ha venido planteando como soluciones de corto, mediano y largo plazo para consolidar la sostenibilidad y competitividad del sector. No se están promoviendo medidas de enorme impacto fiscal y mucho menos difíciles de implementar o diseñar. Más bien corresponden a un paquete de medidas que pareciera obvio para un sector que tiene una buena parte de la responsabilidad de alimentar a millones de colombianos diariamente".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios