ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Elaboran mapa de las zonas con gripe aviar en Asia

19 June 2014

INGLATERRA - Un equipo internacional de científicos publicó un mapa con las "zonas peligrosas" en Asia que son más vulnerables a sufrir una epidemia de gripe aviar.

El virus, también conocido como H7N9, ha infectado hasta el momento a 433 personas, en su mayoría en China, y provocó la muerte de 62 pacientes.

El estudio publicado en la revista especializada Nature Communications mostró que partes de Bangladesh, India, y Vietnam fácilmente podrían ser focos infecciosos del virus, y desde allí propagarse a otras regiones.

El grupo de investigación afirmó que las autoridades sanitarias en dichas áreas deberían controlar el movimiento y salud de las aves para garantizar que cualquier riesgo eventual sea detectado a tiempo, informa el Portal Latinoamericano de la Agencia ANSA.

El virus H7N9 se propagó de aves a personas y fue detectado por primera vez en marzo de 2013 en China. Los nuevos virus son siempre muy preocupantes para los científicos debido a su potencial para propagarse por el mundo como pandemia mortal.

La información del brote de H7N9 también fue utilizada para construir un modelo de computadora para otras zonas de peligro en Asia. El reporte incluyó el "mapeo" de 8.000 mercados de venta de aves, para evaluar cuán cerca debían estar entre sí para que se propagara la infección.

El mapa elaborado no muestra hacia dónde se propagará el virus, sólo aquellas áreas donde las condiciones son favorables para que se mantengan focos infecciosos en caso que el virus llegara a esas zonas. Bangladesh, el norte de India, los deltas de Mekong y el río Rojo en Vietnam y áreas agrícolas de Indonesia y Filipinas fueron identificadas como "zonas de peligro".

Tailandia no fue identificada como una "zona de peligro" debido a las diferencias culturales, ya que los mercados de ventas de aves no son tan comunes. El mapa muestra además que sólo algunas partes de China están en riesgo, pero no todo el país.

Debido a que el virus H7N9 no es letal en aves, los científicos no efectuaron un "recuento de cuerpos" para ayudar a rastrear la propagación de la enfermedad. El especialista Tim Robinson, analista jefe del Instituto Internacional de Investigación de Ganado, en Nairobi, declaró a la BBC que el mapa de riesgo "muestra que si el virus arribara a una zona, cuán probable sería que se propagara a otros sitios".

"El H7N9 puede propagarse muy rápido a través de la población de aves. El objetivo principal del mapa es priorizar la vigilancia. Estos mapas pueden mostrar zonas donde hay un alto riesgo de que la enfermedad se agudice en caso de llegar allí", agregó.

Por su parte, el doctor Simon Hay, de la Universidad de Oxford, declaró que el H7N9 "está confinado a China por el momento y todos los países vecinos están preocupados acerca de cuándo su sector avícola terminará sufriendo las infecciones".

"Estos mapas son un pronóstico en caso de presentarse nuevas infecciones en determinadas zonas, dando cuenta de cómo reaccionarían y reavivarían", destacó. Dijo además que las herramientas desarrolladas podrían ser aplicadas rápidamente a otras gripes aviarias que se propaguen a humanos en un futuro.

"Pero si el virus se propagara de humano a humano, entonces tendríamos que utilizar un modelo clásico de influenza considerando factores como la proximidad de personas, el volumen de vuelos de aviones y la cantidad de personas que se traslada entre ciudades", concluyó.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios