ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

H7N3: bajo control pero sin erradicar

23 June 2014

MÉXICO - Dos años después de la crisis sanitaria por la presencia del virus de influenza aviar AH7N3 en la región de Los Altos de Jalisco, que acabó con la vida de millones de gallinas de postura, la entidad registra una producción de carne de ave y huevo un 5% superior a la que se tenía hasta antes de esa fecha.

Según reporta El Economista, así lo manifestó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla, luego de asegurar que el virus está bajo control, más no erradicado de la entidad que, no obstante, mantiene el liderazgo nacional en la industria avícola.

“La región está bajo supervisión, bajo control, pero no está libre. Y los empresarios están haciendo la parte que les corresponde para evitar que se vuelva a presentar y nos represente un riesgo sanitario y económico como el de hace dos años”, subrayó el funcionario estatal.

Padilla Gutiérrez explicó que, al inicio de la presente administración estatal, los Gobiernos de Jalisco y el federal, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), diseñaron un programa estratégico de sanidad e inocuidad para el periodo 2013-2018.

“Este programa estratégico de sanidad e inocuidad es el primer plan en todo el país que es diseñado por un estado para los seis años de gobierno y el primer punto es empezar a invertir en sanidad”, refirió.

Indicó que en el 2013, el mencionado programa contó con una bolsa de 108 millones de pesos y este año aumentará a 130 millones, cantidad insuficiente “para el rigor que debemos tener en todo el territorio de Jalisco”.

El recurso se destina al seguimiento, análisis, evaluación, inocuidad obligada, monitoreo permanente para determinar la presencia de virus y en particular, el seguimiento del AH7N3.

“Esto ha permitido tener bajo control el virus. Recordemos que después hubo un brote en Guanajuato y otro en Puebla”, dijo el titular de la Seder.

En el aspecto de bioseguridad, explicó Padilla, se ha enfatizado el trabajo en garantizar la higiene de los medios de transporte y las instalaciones, tanto en Jalisco como en los estados vecinos, principalmente Guanajuato.

Precisó que en el aspecto económico “todas las empresas, con un ritmo impresionante, recuperaron sus mercados tradicionales, de El Bajío y del Distrito Federal, y se va avanzando para hacer más rigurosa la parte de inocuidad”.

En el aspecto de bioseguridad, explicó Padilla, se ha enfatizado el trabajo en garantizar la higiene de los medios de transporte y las instalaciones, tanto en Jalisco como en los estados vecinos, principalmente Guanajuato.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios