ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Asohuevo denunca el caos reinante en sector de producción de huevos

25 June 2014

REPÚBLICA DOMINICANA - La Asociación Nacional de Productores de Huevo (Asohuevo) definió el pasado 24 de junio de muy peligroso lo que se viene gestando en contra de ese sector por parte de un grupo de empresarios avícolas, que pretenden hacer que el ministro de Agricultura, Ángel Estévez desconozca acuerdos arribados por su antecesor.

Según reporta El Caribe, Manuel Escaño, presidente de Asohuevo, advierte que fruto de todo ese desorden, según él, 70 de sus afiliados han tenido que cerrar sus granjas, lo que ha provocado que cientos de padres de familias que vivían de la actividad, hoy se encuentren en las calles.

Denunció que estos sectores buscan se deje sin efecto el acuerdo firmado entre todas las instituciones avícolas y el anterior ministro, Luis Ramón Rodríguez.

Escaño recordó que el acuerdo firmado el 24 de mayo del año 2013, establece las normas para salir de la crisis y le asigna 3,000 pollitas reproductoras livianas a esa entidad.

Escaño dijo que en 2011, un grupo de productores grande, decidió separarse de esa entidad con el firme propósito de crecer y crear el caos en la producción de huevos de mesa, lo cual ha generado serios inconvenientes a sus afiliados.

Señalan que el caos provocado por los grandes productores de huevos que se separaron de la entidad que dirige, acompañado a la informalidad con que se desarrolla la comercialización de huevos con Haití, es lo que mantiene que la crisis de ese sector, se acentúe cada día más.

La Asociación Nacional de Productores de Huevo advierte que de aceptar el ministro de Agricultura esa propuesta, estaría perjudicando a los más pobres, contradiciendo de esa forma las orientaciones que a favor del sector productivo nacional que viene implementando el presidente Danilo Medina.

El presidente de Asohuevo dijo que rechaza firmemente la propuesta de dejar sin efecto los acuerdos del 24 de mayo del pasado año, ya que con esto solo se busca beneficiar a los que provocaron la crisis, perjudicando a los pequeños y medianos productores de huevos.

Además, Asohuevo denuncio que ese pequeño grupo de empresarios avícolas, le está proponiendo al ministro de Agricultura Ángel Estévez, para este vuelva a implementar el chantaje en contra de ese sector, a tal extremo que ellos pretenden que el funcionario le niegue los permisos de importaciones de materia prima, en este caso maíz-soya y aceite vegetal a los productores que no firmen la nueva propuesta por ellos elaborada.

De aceptar el funcionario la propuesta de ese grupo de empresarios avícolas, dejaría sin comedida a los pollos y gallinas, lo que es lo mismo, condenar a muerte a miles de aves por la falta de alimentación y sería la ruina definitiva de los dueños de esos animales.

Manuel Escaño también Advirtió que en un paso de esa naturaleza, el país quedaría muy mal parado ante los suplidores internacionales de materia prima, ya que esto sería un sabotaje a la producción nacional de huevos y contra la seguridad alimentaria de la nación, cuyas consecuencias serían funestas.

Reitera que la Asociación Nacional de Productores de Huevo rechaza firme y resueltamente ambas propuestas, ya que las mismas solo tiene como propósito, la de beneficiar a quienes han creado la crisis en ese sector.

Exhortaron al ministro de Agricultura, Ángel Estévez, mantener la cordura y seguir el gran ejemplo del presidente Danilo Medina, “que viene ofreciendo todo su apoyo a los sectores productivos de la nación”.

Durante una asamblea celebrada en su sede de Moca, la Asociación Nacional de Productores de Huevo, plantea al Ministro, mantener el acuerdo firmado el pasado año y además, que gestione que gran parte de la producción de huevo sea utilizada en el desayuno escolar, así como su industrialización.

Advierten que jamás permitirán el chantaje, y piden reglas claras para poder salir de la crisis que otros han creado, ya que “Asohuevo siempre se mantendrá firme en defensa de la planificación y organización de la producción nacional”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios