ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Más de 100.000 aves faenadas con nuevo sistema de trazabilidad

27 June 2014

URUGUAY - La Directora del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), la Dra, María Nela Gonzáles anunció que "a finales de año" se llegaría con toda la cadena comercial de la producción avícola trazada. Esto permitirá "demostrar los procesos productivos" y hará posible el acceos a mercados que están exigiendo nuevas garantías.

En conferencia de prensa realizada el pasado 25 de junio, la Dra. González dijo que la instrumentación avanza a buen ritmo y que al momento hay 627 granjas habilitadas por los Servicios Ganaderos del MGAP y registradas en el SMA.

Según una nota de presa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, agregó que desde que se faenó el primer lote con trazabilidad, a finales de mayo, suman unos 116.000 los animales faenados bajo el nuevo sistema de trazabilidad avícola que está en marcha.

Vale recordar que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca ha diseñado e implementado un sistema de información como herramienta de gestión de los Registros de los distintos actores y transacciones, con el objetivo de agregar valor a la cadena comercial del sector avícola.

La Unidad de Monitoreo Avícola (en delante U.M.A) se crea el 4 de octubre de 2006 por resolución ministerial en la órbita de la División de Contralor de Semovientes (DICOSE).

Este nuevo sistema surge como una necesidad del Sistema Productivo, solicitado por el sector privado y apoyado por el sector público.

Como respaldo legal se crea la Ley 18.615 que incluye la Mesa de Trabajo Permanente en Avicultura, integradas por delegados del sector industrial, empresarios avícolas, fasoneros y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) el cual según el Art. 8 debe estar representado por la Dirección General de Servicios Ganaderos, integrado por la División de Industria Animal (DIA), División de Sanidad Animal (DSA) y la División de Contralor de Semovientes (DICOSE), por la Dirección General de Secretaria del Estado el representante es el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), también integra la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) y la Dirección General de Desarrollo Rural.

El análisis del nuevo sistema se inicia a partir de una solicitud que el MGAP realiza al SNIG, a los efectos de ordenar y mejorar el funcionamiento del sistema de información de la UMA, maximizar el uso de la infraestructura instalada y continuar las acciones tendientes a la construcción de un Registro Único de Productores Agropecuarios.

El sistema analizado, sustituirá el actual sistema de información de la UMA en lo referente a la gestión del registro de productores y Guías de Tránsito.

El sistema de trazabilidad avícola implementado se basa en la identificación de un conjunto de elementos denominado Lote, que cuenta con una identificación única e irrepetible, Número de Lote.

Los elementos, aves o huevos, que forman el Lote deben presentar un origen común y conocido desde que son ingresados al sistema.

Asimismo, cada evento que sufre dicho Lote a lo largo de su historia debe ser reportado en el SMA.

De esta manera, se puede realizar un seguimiento de dichos lotes a lo largo de toda la cadena productiva: cuál es su origen, en qué establecimientos estuvo, qué proceso productivo sufrió, hacia donde se remitió, entre otros. Con esto se logra un sistema de trazabilidad de tipo grupal.

Para la elaboración del sistema se contó con la colaboración y asesoramiento de varios técnicos del MGAP.

Se mantuvieron reuniones con técnicos del MGAP relacionados con el Sector (sanidad, registros, y sistemas de información), se visitaron granjas de engorde y postura, se consultó la documentación y reglamentación existente sobre el tema.

El sistema se implementó en tres etapas, la primera etapa comenzó con el registro de actores, la segunda se refirió a la capacitación sobre el uso del Sistema y la tercera y última con el comienzo de las actividades.

Como método de difusión se realizaron capacitaciones presenciales y a distancia mediante la plataforma brindada por el Instituto Plan Agropecuario, a todos los actores de la cadena productiva, para una mejor utilización de la herramienta informática.

Ambas modalidades comenzaron tratando los temas que abarcan a los actores que representan los primeros eslabones de la cadena productiva avícola.

Estos son: Importadores, Incubadurías y Granjas de Reproductores, continuando con Granjas de Postura, Granjas de Engorde y Plantas de Faena.

Se asumió como punto de partida, que todos los actores involucrados cuentan o contarán con acceso a la tecnología necesaria, posibilitando la implementación de una solución basada en transacciones electrónicas, donde el papel actúe como respaldo documental y no como un insumo principal del sistema.

Se previó que el Sistema de Monitoreo para el Sector avícola, SMA, además de contar con funcionalidades específicas del sector, compartiera un conjunto de funcionalidades básicas con el SNIG.

Como resultado se diseña un sistema totalmente nuevo e independiente al anterior (UMA), reándose una nueva base de datos, con apoyo de los viejos registro de productores.

Se diseñó un sistema que implica la menor cantidad de modificaciones al marco reglamentario existente, a los efectos de facilitar su puesta en marcha.

Dentro de las áreas comunes se encuentran la gestión de los Registros de Empresas, Tenedores, Personas y Padrones, que se apoyan en las mismas funcionalidades y comparten necesariamente los mismos criterios de acceso.

Se crea una interface de acceso al Portal, a estos efectos un canal específico para el sector con Usuarios y Perfiles fijados para cada actor, se implementan esquemas de seguridad para el acceso a funcionalidades y políticas de acceso a la información.

Se lograron ingresar al sistema los registros de los actores vinculados al circuito comercial avícola.

A mayo del 2014 existe un total de 615 registros. También se cuenta con el registro de todos los procesos, saldo de aves/huevos relacionados por rubro y transacciones realizadas entre productores.

El desafío más importante que tuvo el sistema de trazabilidad avícola fue la regularización y formalización del sector que se encontraba en el deber de la institucionalidad.

Se ha desarrollado una herramienta de gestión innovadora, que se caracteriza por realizarse de manera electrónica, por lo cual en tiempo real existe un estado de situación del Sector.

La implementación exitosa se basó en el trato directo con la totalidad de los actores principalmente para la sensibilización, acercamiento y comprensión del sistema.

En el mes de mayo del presente año se obtendrá el primer lote trazado de pollos parrilleros que irán a planta de faena.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios