ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Vuelve a bajar el índice de precios de los alimentos de la FAO

03 July 2014

MUNDO - El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) registró un promedio de 206,0 puntos en junio de 2014, es decir, 3,8 puntos (un 1,8 %) menos que en mayo y casi 6 puntos (un 2,8 %) menos que en junio de 2013.

Según los últimos datos ofrecidos por la FAO, el descenso del mes pasado, por tercer mes consecutivo, se debió en gran medida a una marcada caída de los precios de los cereales y los aceites vegetales, como consecuencia de nuevas mejoras en las perspectivas sobre la producción mundial.

Aunque las cotizaciones del azúcar y los productos lácteos también retrocedieron, los descensos fueron mucho menos pronunciados.

En cambio, los precios de la carne permanecieron estables.

El índice de precios de la carne de la FAO se situó en junio en un promedio de 194,2 puntos, es decir, 1,4 puntos (un 0,7 %) más que en mayo y 14,6 puntos (un 8,1 %) más que el año pasado.

El incremento del índice en junio se debió principalmente a un fortalecimiento continuo de los precios de la carne porcina, pues el suministro mundial se ha visto limitado en los últimos meses por un brote del virus de la diarrea epidémica porcina en los Estados Unidos de América.

Las cotizaciones de la carne bovina y ovina también alcanzaron sus niveles más altos en la campaña, mientras que los precios de la carne de aves de corral registraron pocos cambios.

El índice de precios de los cereales de la FAO se situó en un promedio de 196,2 puntos en junio, es decir, 10,9 puntos (un 5,2 %) menos que el valor revisado* de mayo y 36,2 puntos (un 15,6 %) menos que el año pasado.

La bajada obedeció principalmente a un debilitamiento de las cotizaciones del trigo y el maíz, ya que ambas cayeron alrededor de un 7 % debido a la ulterior mejora en las perspectivas de las cosechas mundiales y a la disminución de las preocupaciones por la interrupción de los envíos de Ucrania.

En cambio, los precios del arroz subieron ligeramente en comparación con mayo, lo que refleja fundamentalmente la suspensión de la venta de grandes cantidades de existencias públicas en Tailandia.

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en junio en 188,9 puntos en promedio, es decir, 6,4 puntos (un 3,3 %) menos que en mayo y 4,6 puntos (un 2,4 %) por debajo del nivel alcanzado en junio de 2013.

Los precios del aceite de soja descendieron hasta su nivel más bajo en cuatro años debido a la elevada disponibilidad del producto en América del Sur y a la anticipación de un récord de producción de aceite de soja a nivel mundial en 2014/15.

 El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en junio en un promedio de 236,5 puntos, es decir, 2,5 puntos (un 1,0 %) menos que en mayo y 9,7 puntos (un 4 %) menos que un año antes. El descenso en junio fue considerablemente menor que en los tres meses anteriores, lo que sugiere que el ajuste a la baja de los precios puede estar llegando a su fin. 

Por último, el índice de precios del azúcar de la FAO registró un promedio de 258 puntos en junio, es decir, 1,2 puntos (un 0,5 %) menos que en mayo, pero todavía 15,4 puntos (un 6,4 %) más que el año pasado. 

Publicado originalmente por la FAO.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios