ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

España: mercado de piensos positivo

08 July 2014

ESPAÑA - El sector de los piensos compuestos produce anualmente en España en torno a 30 millones de toneladas, con un valor económico que ronda los 6.700 millones de euros.

Las mayores producciones se concentran en Cataluña, Castilla y León, Galicia y Aragón. Por sectores, el porcino es con diferencia el que demanda las mayores producciones, con casi la mitad del total, seguido a bastante distancia del pienso para bovino y para aves, informa Hoy.es.

De acuerdo con las estimaciones de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac), se espera una buena campaña de suministro de cereal a pesar de la sequía que está afectando a varias zonas del país.

El mercado de las materias primas para piensos es global y se surte en muchos focos de producción, por lo que las caídas de cereal en determinadas regiones españolas, aunque sean grandes productoras nacionales, no tienen un gran impacto. Las actuales previsiones de precios para el cereal en España son estables, salvo en el caso del trigo duro, cuya reducción de superficie de cultivo lleva a un repunte en su cotización.

Tradicionalmente, el mercado de los piensos es local, existiendo pocas importaciones y exportaciones. Situación muy diferente es el movimiento de materia prima para piensos, fundamentalmente cereales y proteaginosas, donde existe un mercado global de commodities que conlleva un importante comercio transnacional. Las corrientes actuales apuestan por los mercados internacionales para los piensos, tal como ha defendido el especialista Dr. Yubero en su último análisis del Marco Estratégico de la Industria de los Piensos Compuestos.

Una buena noticia para este sector es la autorización por parte de la Comisión del uso de proteína animal, aunque solo para los no rumiantes (cerdos y aves). Hay que recordar que en junio de 2013 ya fueron autorizadas para la elaboración de piensos para peces.

En cualquier caso y al margen del escenario en el que se haya querido enmarcar, es un paso para el sector que, aunque seguirá dependiendo en gran medida de la soja, le permitirá tener otras alternativas. Otra limitación de la norma va a estar orientada a evitar el llamado canibalismo, o consumo intra especies. Este aspecto va a obligar a establecer sistemas de control que detecten la aparición de ADN en los lotes.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios