ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Lavar el pollo crudo aumenta el riesgo de intoxicación

09 July 2014

MUNDO - Lavar pollo crudo puede llevar a incrementar de forma peligrosa la intoxicación alimentaria causada por la bacteria Campylobacter, que se propaga por manos, ropa, utensilios de cocina y superficies de trabajo debido a las gotas de agua salpicadas de la carne cruda.

Más allá de ayudar, lavar pollo crudo es un riesgo para la salud que ha hecho que la Food Standards Agency de Reino Unido haya pedido a la población que deje de lavar pollo crudo en un esfuerzo de reducir las cerca de 280.000 personas infectadas por la bacteria Campylobacter cada año, informó Facilísimo.

La Food Standards Agency (FSA) ha realizado una serie de encuestas que reflejan que el 44% de las personas en Reino Unido proceden a lavar pollo crudo antes de cocinarlo. Las razones principales por las que la gente piensa que debe lavar pollo crudo son: eliminar la suciedad (36%), eliminar los gérmenes (36%) y por costumbre (33%).

La bacteria Campylobacter causa una enfermedad infeciosa llamada campylobacteriosis que provoca diarrea (en ocasiones con sangre, nauseas y vómitos), dolor abdominal, calambres y fiebre tras entre 2 y 5 días de exposición. Hay que aclarar que también hay personas que no presentan ninguno de estos síntomas.

El mayor peligro viene en aquellos que tienen un sistema inmune más débil, como menores de cinco años y personas mayores. En este caso, la bacteria puede propagarse al torrente sanguíneo y producir una infección muy seria que incluso puede poner en peligro la vida del afectado.

Son muchas las personas que se lavan las manos después de tocar el pollo crudo y además se aseguran de cocinarlo correctamente para evitar problemas, tal y como dictan lasrecomendaciones de seguridad. El problema es que también son muchas las personas que, intentando evitar contagios, consiguen exactamente lo contrario al lavar pollo crudo, que, como ya os indicamos, no es en absoluto recomendable.

Y es que la Campylobacter es una de las causas más comunes de enfermedades diarréicas, con un porcentaje que llega a unos 14 casos por cada 100.000 habitantes en algunos países y que serían más si tenemos en cuenta que muchos casos no son diagnosticados o anunciados.

En el Reino Unido, la Campylobacter es la reina de las causas de intoxicación alimentaria, afectando a cerca de 280.000 personas cada año. Otro dato alarmante es que, según la FSA, un 80% de estos contagios provienen de aves contaminadas.

De acuerdo a estudios de la CDC estadounidense, incluso una gota desprendida de pollo crudo contiene suficientes bacterias para infectar a una persona. Y las personas no se pueden infectar solamente por lavar pollo crudo, sino también por utilizar tablas de cortar mal lavadas o reutilizar utensilios de cocina para cortar vegetales u otros alimentos después de hacerlo con el pollo crudo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios