ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cierran laboratorio de influenza por fallos de bioseguridad

14 July 2014

EUA - Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron que casi hubo un desastre de consecuencias incalculables al usarse por error una cepa altamente patógena de influenza aviar tipo H5N1.

A esto se añade un incidente con un laboratorio de ántrax y el recién descubrimiento en un laboratorio federal cerca de la capital, de varias muestras de viruela olvidadas desde los años 50, informó El País, de España.

“Inaceptable”. Así ha calificado el director de los CDC, Thomas Frieden, los errores en sus laboratorios, que en lo que va de año han provocado una potencial exposición de “decenas” de trabajadores a ántrax y también casi un desastre de consecuencias incalculables al usarse por error una cepa altamente patógena de influenza aviar H5N1

El incidente con la influenza aviar sucedió a comienzos de año, cuando en un laboratorio de los CDC especializado se contaminó por error un cultivo relativamente benigno con la cepa altamente patógena de influenza aviar H5N1 que, según recordaba la prensa estadounidense este sábado, ha matado a casi 400 personas en la última década.

La muestra contaminada fue enviada a su vez a un laboratorio del Departamento de Agricultura, que fue el que dio la voz de alarma. Aunque “no hubo exposición” durante el incidente, Frieden no ha querido rebajar la gravedad del mismo por su potencial peligro de contagio. “Estos eventos revelan un comportamiento totalmente inaceptable”, condenó el director de los CDC, que prometió no descansar “hasta que se hayan resuelto” estos errores.

Para empezar, se ha cerrado el laboratorio de influenza de los CDC, que además ha impuesto una moratoria a la transferencia —ya sea interna o a otros laboratorios— de material biológico, tanto agentes contagiosos como especímenes activos o inactivos, hasta que un comité asesor realice una revisión de los protocolos de seguridad.

Los analistas de ProMed Mail comentaron acerca del caso: “Antrax, viruela y ahora una cepa altamente virulenta de H5N1, tres peligrosos patógenos manejados inadecuadamente en menos de un mes, en laboratorios del centro de referencia más prestigioso de EUA y probablemente del mundo".

"La situación, aparte de muy embarazosa, ha motivado una exhaustiva reevaluación de los procedimientos de bioseguridad actualmente en vigencia en los CDC, lo cual debería servir también para actualizar y mejorar dichas prácticas en los laboratorios que manejen agentes biológicos de alto riesgo a nivel internacional”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios