ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

EUA admite fallas de seguridad en manejo de influenza y ántrax

17 July 2014

EUA - El Director de la Agencia Federal de Salud Pública admitió el miércoles la existencia de una cadena de errores de seguridad, luego de peligrosas falencias en el manejo de casos de influenza y ántrax.

"Creo que no respetamos un criterio básico", dijo Tom Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, durante una comparecencia de dos horas ante el subcomité de Energía y Comercio de la cámara baja. Existe "una insuficiente cultura de seguridad", agregó.

La semana pasada el CDC admitió cinco incidentes ocurridos en los últimos 10 años -dos de los cuales en meses recientes- en los que los que se envió muestras de ántrax, gripe, botulismo y una bacteria conocida como brucella a otros laboratorios, sin seguir los procedimientos apropiados de desactivación. No hay información de daños ocasionados por estos errores, pero los mismos demuestran una importante violación de los protocolos a los que está sometido el CDC, considerado globalmente como una agencia líder en el sector de la salud.

"Aunque tenemos científicos que se cuentan entre los mejores del mundo en su especialidad, no siempre aplicaron el mismo rigor que emplean en sus experimentos científicos, para mejorar la seguridad", dijo Frieden, indica Noticias Terra.

Los incidentes incluyen la contaminación de un tipo de gripe benigna con la peligrosa influenza aviar H5N1, en una muestra enviada a un laboratorio avícola del departamento de Agricultura (USDA). El hecho fue informado a la dirección del CDC seis semanas después de que ocurriera.

Otro problema detectado fue la potencial exposición al ántrax de decenas de empleados del CDC de Atlanta a principios de junio, con muestras que no fueron acondicionadas y desactivadas correctamente antes de ser enviadas.

El CDC emitió un informe que detalla otros tres errores de laboratorio, dos en 2006 involucrando ántrax activo y botulismo y otro en 2009 con brucella, un tipo de bacteria que puede causar la enfermedad infecciosa brucelosis. El hallazgo a principios de mes de seis tubos olvidados de viruela en otro laboratorio federal del los Institutos Nacionales de Salud también dispararon las alarmas sobre la posibilidad de que agentes biológicos peligrosos puedan ser usados como armas por terroristas.

Desde entonces, una investigación independiente realizada por el USDA reveló más problemas en el CDC, según un memorándum sobre el informe publicado por el Congreso esta semana. La investigación probó la desaparición de contenedores de ántrax que debían ser controlados por inspectores, que algunos materiales eran transportados usando solamente bolsas para alimentos y que muestras de ántrax eran almacenadas en refrigeradores sin cerrojo en corredores de libre circulación para los empleados.

El CDC decidió el cierre de dos laboratorios y suspendió el envío de agentes peligrosos desde sus instalaciones hasta que se complete una profunda revisión de los procedimientos utilizados. Frieden dijo que designó a una persona para controlar específicamente la seguridad y nombrará un comité interno para revistar los procedimientos actuales, así como un grupo asesor externo para establecer criterios que prevengan la reiteración de estos peligrosos incidentes.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios