ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avícolas costarricenses se modernizan

22 July 2014

COSTA RICA - Las empresas avícolas nacionales no paran de invertir para mantener e incrementar la producción de pollo y sus derivados, pese a los golpes que el entorno económico ha dado al sector industrial en los últimos meses.

Según informó El Financiero, el alza en el precio de los insumos, además del aumento en los combustibles y la electricidad, representa un reto que obliga a las compañías a ser cada día más competitivos con el uso de sus recursos y el aseguramiento de calidad de sus alimentos.

Y eso lo tratan de aplicar Industria Avícola Costa Rica de WalMart, Corporación Pipasa S. R. L. de Cargill Costa Rica y Pollo Rey de Corporación Multiinversiones (Dipcmi), las tres empresas en las que se concentra el 92% de producción de esta carne, según la Cámara Nacional de Avicultores (Canavi).

En el último año y medio, Industria Avícola Costa Rica (de WalMart México y Centroamérica) invirtió $3 millones en la creación de una nueva granja de gallinas productoras de huevo comercial, en la ampliación de la planta de incubación y en la modernización de la planta de matanza y procesamiento de carne de pollo, ubicada en Atenas, Alajuela.

La Corporación Pipasa S. R. L. (de Cargill Costa Rica) invirtió más de $10 millones en distintos procesos entre mayo de 2013 y de 2014 (año fiscal estadounidense) y, de estos, $7,5 millones los destinó a sus plantas de pollo y embutidos para la modernización de líneas de producción, ampliación de capacidades y mejoras en los sistemas eléctricos.

Por su parte, desde diciembre de 2012, la Corporación Multiinversiones (Dipcmi) –fabricante de Pollo Rey– anunció que invertiría $20 millones en cuestión de 15 meses por el traslado y mantenimiento de equipos de sus dos fábricas de procesamiento de pollo, una desde Santa Rita de San Carlos hacia El Coyol de Alajuela y la otra hacia Barranca de Puntarenas, con el fin de optimizar y centralizar operaciones.

La construcción de la nueva Granja Machuca, en Orotina, forma parte de las recientes inversiones de Industria Avícola Costa Rica, la cual operará al 100% en setiembre próximo.

Luis Carlos Alvarado, gerente general, informó que en esta nueva área se incorporó máquinas automatizas y agregó seis nuevos colaboradores.

Machuca tendrá capacidad para 50.000 aves, lo que representa un 10% de aumento en su producción de huevo comercial.

Actualmente, esta filial de Walmart se autosuministra el 60% de este producto y el restante 40% lo compra a proveedores externos, aunque con la nueva granja pasará a un 70% de huevo propio y 30% comprado.

Además, esta granja cuenta con la capacidad de crecimiento futuro de 20.000 aves más.

Como parte de las mejoras, también se instaló nuevo equipo de incubación para huevo fértil que permitirá incrementar en un 20% la capacidad de producción de pollo de engorde, que luego se pasa a la planta de procesamiento de carne de consumo, explicó Alvarado.

“En la planta de matanza se ha invertido en modernas máquinas, y desde el 2012 se inició un proceso de mejoras en el edificio, proceso de matanza y proceso de cortes”, comentó.

Esta compañía alcanza una producción de dos millones de kilogramos (kg) de pollo por mes y con estas inversiones llegará a 2,2 millones mensuales.

“Es muy significativo resaltar que contamos desde el 28 de mayo de este año con la certificación ISO 22.000 de gestión de inocuidad para garantizar un producto de estricta calidad al consumidor”, externó Alvarado.

Dentro de la inversión de más de $10 millones que realizó en el último año fiscal la Corporación Pipasa, se incluye $1 millón en la renovación de su flota.

Además, $1,5 millones en mejoras de procesos productivos agrícolas, y una cantidad similar en centros de distribución y cadena de frío, informó Jorge Calderón, director regional para Centroamérica de Asuntos Corporativos Cargill.

En relación con las certificaciones de inocuidad y calidad productiva, Pipasa aplica el esquema de gestión FSSC 22.000, y toda la normativa que exige Cargill a nivel internacional.

Con respecto a las exportaciones, esta compañía tiene más de tres décadas de experiencia en ventas al exterior de productos nacionales, y actualmente exporta a países de Centroamérica, el Caribe y Suramérica.

En productos para la nutrición humana, las exportaciones representan cerca de un 10% de la producción total que se genera en Costa Rica, mencionó Calderón.

Por su parte, la prioridad de Industria Avícola Costa Rica es el autosumistro interno exclusivo de sus marcas, por lo que ejecuta un sistema de integración vertical. Sin embargo, la compañía está en proceso de gestiones para exportar el producto elaborado en el país hacia otros supermercados de la cadena Walmart en Centroamérica, añadió Luis Carlos Alvarado.

En este momento, la cadena posee 216 tiendas (8 Walmart, 29 MásxMenos, 28 MaxiPalí y 151 Palí en toda Costa Rica). 

El negocio avícola se ha logrado mantener estable a pesar del aumento en el tipo de cambio del dólar, que impactó los precios de los principales insumos importados (materias primas), los costos de los combustibles y la energía.

William Cardoza, director ejecutivo de Canavi, destacó que el negocio ha logrado mantenerse estable a pesar de la apertura comercial.

Alvarado comentó que la industria se ha tenido que adaptar a los cambios del entorno económico sin contraer inversiones, que no necesariamente aseguran retorno cercanos, pero sí benefician al consumidor y a la producción eficiente de cara al futuro.

Por ejemplo, Industria Avícola invertirá $1,5 millones más en lo que resta de este 2014 en mejoras de sus procesos productivos.

Por su parte, Corporación Pipasa tienen planeado invertir de ahora hasta mayo de 2015, un monto superior a los $18 millones en mejoras en sus plantas de tratamiento, en sistemas eléctricos y otros procesos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios