ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Campaña contra el confinamiento de ponedoras

23 July 2014

MÉXICO - Celebridades mexicanas, ONGs y empresas de alimentos se suman a Humane Society International para lanzar "Déjalas Mover", una campaña para poner fin a la práctica más controversial en la producción de alimentos: el confinamiento de por vida de gallinas ponedoras de huevo y cerdas reproductoras en jaulas tan pequeñas que los animales apenas se pueden mover.

Según el comunicado de Humane Society International (HSI), en México, se crían aproximadamente dos mil millones de animales al año para consumo humano.

Decenas de millones de gallinas ponedoras de huevo en el país también pasan su vida confinadas en jaulas en batería de malla de metal tan pequeñas que no pueden siquiera estirar completamente sus alas.

Las cerdas reproductoras (cerdas madre) son frecuentemente confinadas durante su vida entera en jaulas de gestación, recintos individuales apenas más grandes que el cuerpo de cada animal, lo cual les impide siquiera darse la vuelta.

Elissa Lane, directora adjunta del Departamento de Animales de Producción de HSI, dijo:
“Nos complace anunciar el lanzamiento de nuestra nueva campaña, ‘Déjalas Mover’, en México. Al sumarse a esta campaña y diciendo no a las jaulas en batería y jaulas de gestación, los consumidores, celebridades, chefs y empresas de alimentos tienen el poder de reducir el sufrimiento de millones de animales dentro de la producción de alimentos en el país. Los consumidores en México se preocupan por la manera en que son tratados los animales y se oponen al confinamiento de por vida de animales inteligentes y sensibles en jaulas tan pequeñas que apenas se pueden mover”.

Varios países alrededor del mundo ya han prohibido el confinamiento de por vida de gallinas ponedoras de huevo en jaulas en batería y de cerdas reproductoras en jaulas de gestación. Las empresas de alimentos y los productores más grandes del mundo también están adoptando políticas de compra y prácticas de producción más humanas.

HSI trabaja con empresas de alimentos y productores en México para que estas mismas políticas de producción y de compra libres de jaulas se adopten en el país.

Bruno Bichir, actor que apoya la campaña “Déjalas Mover” dijo: “Me opongo a que las gallinas en la producción de huevo pasen toda su vida hacinadas en jaulas en las que apenas pueden moverse. Todos los seres vivos merecen ser tratados con respeto y tienen derecho a una vida digna. ¡Hay alternativas de producción más humanas! #DejalasMover”.

Por su parte, Jose María Yazpik afirmó: “Sin importar lo que pongamos sobre nuestra mesa para comer; todos podemos estar de acuerdo en que las granjas deben estar libres de jaulas. No puedo pensar en nada peor que pasar toda mi vida inmovilizado."

Marco Antonio Regil, conductor que apoya la campaña “Déjalas Mover” dijo: “Jamás desearía ver a mis perritas encerradas en una jaula durante toda su vida. Los animales de granja, como las cerdas madre y las gallinas, también son animales inteligentes. Al igual que los perros y los seres humanos, tienen personalidades y necesitan moverse, hacer ejercicio y socializar con otros seres vivos. Ellas merecen un trato más humano”.

HSI y las celebridades que la apoyan invitan a los consumidores a sumarse a ellos diciendo no a las jaulas en México al firmar la petición “Déjalas Mover”. hsi.org/dejalasmover

Las imágenes de la campaña “Déjalas Mover” se encuentran aquí: hsi.org/amigosdm.

Unilever se ha comprometido a eliminar el huevo proveniente de instalaciones con jaulas en batería de su cadena de suministro global para el año 2020.

Empresas como Burger King, Subway y Starbucks ya utilizan huevo de gallina libre en sus sucursales de EUA o la UE.

Un número creciente de restaurantes y supermercados en México han decidido ofrecer solamente productos libres de jaula, como Green Corner, el comedor de empleados de Google México, Quintonil, El Pan Comido y House of Cakes.

Existen varios productores de huevo y cerdo en el país que ya utilizan sistemas libres de jaulas en batería y libres de jaulas de gestación, incluyendo a SaBío, Llano Grande, Murlota, E-el Bioesfuerzo y Finca Guayacán.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios