ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Proyectan matadero avícola en Chuquisaca

30 July 2014

BOLIVIA - Chuquisaca tendrá una moderna Planta de Faeneado de Aves, que será construida en el municipio de Yotala con una inversión de 4 millones de dólares, según se estableció en el estudio a diseño final del proyecto elaborado por encargo de la Asociación Departamental de Avicultores de Chuquisaca (ADACH), que hizo el anuncio en el marco de su décimo aniversario.

Según reporta Correo del Sur, la gerente general de ADACH, Krupskaya Ibáñez, informó que después de varias gestiones por fin se hace realidad el estudio a diseño final del proyecto, que le costó a los asociados unos Bs 150.000.

Ahora se tocará las puertas de organizaciones no gubernamentales y de instituciones estatales para conseguir el financiamiento. “Antes de conseguir este proyecto recurrimos a ONGs, la Gobernación, alcaldías, y todos nos pidieron un estudio a diseño final”, recordó Ibáñez, esperanzada en que recibirán el apoyo necesario.

En calidad de contraparte, la ADACH realizó el estudio, adquirió el terreno y consiguió el compromiso de un aporte de parte del Gobierno Municipal de Yotala.

“Ya entregamos, socializamos y validamos el proyecto en Yotala, que nos abrió las puertas y nos anticipó su apoyo para contribuir al financiamiento”, remarcó.

El proyecto, denominado “Construcción y equipamiento planta de faeneado de aves o matadero de aves modelo”, beneficiará a las familias avícolas de los municipios de Yotala, Sucre y Yamparáez. Su ubicación exacta está en la comunidad de Totacoa (Yotala), a 15 kilómetros de Sucre.

El proyecto, que se podrá ejecutar en dos años, contempla unidades de tratamiento de residuos sólidos y de aguas servidas.

“El agua servida será tratada con un sistema de purificación, donde la grasa y algunos biológicos serán separados en agua. El lodo ecológico irá a un sistema de tratamiento biológico, con la inclusión de lombrices y esos procesos llegarán a formar lo que es el humus, que cosecharemos dos veces por año para contribuir a la agricultura”, explicó.

Por su parte, el presidente de ADACH, Félix Quevedo, afirmó que con el nuevo matadero se duplicará el faeneo de pollo por hora de 1.000 a 2.000 unidades, pero sobre todo se mejorará la calidad del producto.

“Nos impulsó además, el deseo de resguardar nuestras fuentes de trabajo”, destacó.

Como objetivos de este proyecto destacan garantizar la calidad de la carne de pollo mediante la implementación de un matadero moderno bajo normativa sanitaria, correctamente equipado y sostenible económicamente que brinde servicio oportuno a productores y preservar el medio ambiente con la implementación de equipamiento que reduzca la contaminación con el tratamiento de residuos sólidos (plumas, viseras y sangre) y aguas servidas producto del matadero.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios