ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Quieren exportar más pollo brasileño a México

31 July 2014

BRASIL - Brasil ve en el mercado mexicano una oportunidad para convertirse en un importante proveedor de carne de pollo y cerdo, a pesar de que en el primer semestre de 2014 solamente exportó 5,000 toneladas, confía en que se incrementará el monto.

Así lo consideran representantes de la embajada brasileña en México, de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) y del Secretariado de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura de Brasil, según reporta El Universal.

Hasta el momento el Gobierno mexicano dio la certificación para cinco plantas avícolas en territorio brasileño y esperan se incremente a 31 el número de granjas que cuenten con este documento de sanidad que otorga México, explicó el secretario de relaciones internacionales del Ministerio de Agricultura de ese país sudamericano, Marcelo Junqueira.

Las exportaciones de pollo a México ni siquiera representan el 1% de las ventas totales al exterior de Brasil, las cuales ascienden a 100 mil millones de dólares, dijo el funcionario.

Con el cupo de importación que abrió el Gobierno mexicano el año pasado por 300,000 toneladas se inició una oportunidad para que los avicultores brasileños vendan más, explicó el vicepresidente de aves de ABPA, Ricardo Santín.

“Ahora exportamos en el primer semestre de 2014, 5 mil toneladas y el cupo que se abrió en México fue de 300,000 toneladas” y el año pasado solamente se vendieron 300 toneladas al mercado mexicano, podrían venderse más pero dependerá de la demanda y las compras que se hagan, dijo Santín.

El embajador de Brasil en México, Marcos Raposo Lopes, afirmó que su país puede incrementar las exportaciones de pollo y cerdo, al existir capacidad suficiente.

El presidente de la ABPA, Francisco Turra, aseguró que Brasil es el segundo exportador mundial de pollo y de los principales productores con 12.3 millones de toneladas de pollo; además de que cuenta con importante producción de carne de res con 9.6 millones de toneladas y 3.3 toneladas de carne de cerdo.

Además de que podrían exportar también azúcar, café, jugo de naranja, soya, etanol, pollo, pavo, maíz y carnes de res y cerdo.

Durante el Seminario “Panorama de la Avicultura y Porcicultura Brasileña” que organizó la embajada de Brasil, Santín explicó que en 2013 exportan 3.89 millones de toneladas y consumen 8.41 millones de toneladas, ya que el consumo per cápita es de 41.8 kilos por persona.

Afirmó que la mayor parte de las exportaciones las envían a Arabia Saudita, aproximadamente 600 mil toneladas; 400 mil toneladas a Europa e igual cantidad a Japón; 230 mil toneladas a Hong Kong, 200 mil a China, entre otros países.

Explicó que de aquí al 2018 se espera un incremento de la producción brasileña de 12.3 millones a cerca de 16 millones de toneladas. Mientras que la de México llegará a cuatro millones, es decir una tonelada más.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios