ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Rechazan alargar la fecha de caducidad de los huevos

04 August 2014

UNIÓN EUROPEA - La Agencia de Seguridad Alimentaria Europea (EFSA, del inglés)se muestra contraria a ampliar la fecha límite de venta y de consumo preferente de los huevos que se venden al por menor porque según los datos científicos de los que dispone podría aumentar el riesgo de que los consumidores contraigan Salmonella.

La EFSA ha examinado las consecuencias de ampliar las fechas límite de venta y de consumo preferente de los huevos, tanto para su consumo como para su utilización como ingredientes en alimentos. 

Según EFSA, si se aumenta el tiempo que pueden estar a la venta los huevos de 21 a 28 días, el riesgo de aumento de infecciones se incrementa en un 40% para los huevos frescos y en un 50% para los huevos ya ligeramente cocinados. En el peor de los casos, cuando el tiempo que los huevos pueden permanecer a la venta son 42 días y la fecha de consumo preferente son 70 días, el riesgo es alrededor de tres veces mayor que el actual tanto para huevos frescos como cocinados.

Los resultados son los mismos para los huevos que se utilizan en establecimientos de catering, que normalmente adquieren los huevos en mayoristas.

Para hacer esos cálculos, los expertos del EFSA usaron un modelo cuantitativo que permitió la comparación de la situación actual en relación con el almacenamiento de huevos en la UE en diferentes casos posibles, usando distintas fechas límite de ventas y distintas fechas de consumo preferente.

"Si la Salmonella está presente en el interior de los huevos, se puede multiplicar más rápidamente porque la temperatura y el tiempo de almacenamiento aumentan. Sin embargo, cocinar los huevos reduce el riesgo de infección. 

La única forma de reducir el aumento del riesgo de infecciones por aumentar el período de almacenamiento consiste en mantener los huevos refrigerados. Sin embargo, si se alargan las fechas límite de venta y de consumo preferente por encima de tres semanas, el riesgo aumenta aunque exista la refrigeración del producto.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios