ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Buscan producción avícola récord

05 August 2014

NICARAGUA - La industria avícola pretende establecer este año un nuevo récord, al incrementar su producción de carne de pollo en un 5% y la de huevos arriba del 10%. De esta manera, pretenden dejar atrás la cifra de 58.7 millones de unidades de pollo logradas el año pasado y pasar a más de 60 millones de unidades este año.

Según cifras del Banco Central de Nicaragua, BCN, hasta abril de este año ya se habían producido 14.77 millones de docenas de huevos, frente a los 13.83 millones de docenas en el mismo período de 2013, experimentando un aumento del 6.8%.

En tanto, la producción de pollo ya había crecido un 2.6% en el mismo período; pasó de 19.26 millones de unidades a 19.76 millones de unidades contabilizadas hasta el mes de abril pasado, reporta El Nuevo Diario.

“En el caso de la carne de pollo, las cifras oficiales tienen como meta atender el consumo de 291 millones de libras, de las cuales 283 millones son de producción nacional y el resto de importaciones. Eso representa un crecimiento del 5% con respecto al año pasado”, explicó Donald Tuckler, director de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos, Anapa.

El ejecutivo de Anapa considera que este crecimiento obedece a una mayor demanda, tanto de huevos como de carne de pollo en el mercado nacional. “Hay que recordar que estos dos productos avícolas son la proteína más barata con la que se alimentan los nicaragüenses”, indicó.

Para Tuckler, las constantes alzas en el precio de otros alimentos de consumo masivo como el frijol, la carne de res y cerdo, han contribuido a incrementar la demanda de la carne de pollo y de huevos.

Hasta hace algunos años la población nicaragüense registraba un bajo consumo de huevos, pero la estabilidad de su precio y el crecimiento en la producción han logrado que muchos consumidores opten por comprar estos productos.

“También la entrega de gallinas en las zonas rurales, como parte del programa alimentario del Gobierno, ha repercutido favorablemente en el precio de ambos rubros en el mercado”, destacó el pequeño productor Alfonso Corea.

Un informe de Nicaragua Triunfa señala que el consumo per cápita nacional de carne de pollo pasó de 36.7 libras en el 2009 a 45.6 libras en el 2012. Por su parte, la ingesta de huevo pasó de 68.9 unidades por persona a 77.6 unidades per cápita en igual período.

El director de Anapa destacó que esta situación no es casualidad porque, además de los programas sociales del Gobierno, la industria ha realizado una serie de inversiones para fortalecer las capacidades de distribución y de almacenamientos.

“Las inversiones que hace la industria desde hace algunos años, van encaminadas a mejorar las capacidades de procesamiento, lo cual se traduce en mayor producción y un mayor consumo”, explicó Tuckler.

El funcionario de Anapa considera que el 96% de la producción de carne de pollo es aportado por la industria y el cuatro por ciento restantes por las granjas familiares, mientras que en la producción de huevos el 80% es aportado por las granjas industriales y un 20% por las granjas pequeñas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios