ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El Niño afecta convenio para producción de alimentos balanceados

05 August 2014

HONDURAS - Los productores de alimentos balanceados que tienen un convenio de compra con los productores y el Gobierno, se mantienen a la expectativa de la baja de los volúmenes de producción de maíz blanco, debido a la sequía que afecta sectores productivos de Honduras.

La presidenta de la Asociación Hondureña de Productores de Alimentos Balanceados, María Rivera expresó que han escuchado de parte de los agricultores que habrá una disminución en la cosecha, según indica La Tribuna. 

Pero están a la espera de un recuento general que les estaría proporcionando la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), para tomar medidas, ya que existe un convenio con el gobierno y los campesinos para comprarles alrededor de dos millones de quintales del grano.

Recalcó en que por el momento no hay escasez de maíz, pero se espera una caída en la cosecha del 2014, pues la producción del año pasado “fue muy buena, la agroindustria de los balanceados compró más de un millón quinientos mil quintales”.

Pero este año “nos han informado que no ha llovido lo que se esperaba, pero vamos esperar qué sucede en agosto, un mes que es crucial. Nosotros ya tenemos los contratos con los productores, que normalmente se les compra a pequeños y medianos”, apuntó.

De acuerdo a datos oficiales, alrededor de 100 municipios del país están bajo la influencia del fenómeno de El Niño o la Oscilación del Sur (ENOS, por sus siglas en inglés), donde la precipitación disminuyó sustancialmente afectando los cultivos de subsistencia.

Según expertos, Honduras deberá importar granos básicos en los próximos meses para poder suplir la demanda nacional, ya está en trámite la importación de 10,000 toneladas métricas de frijol, pese a que el embarque de 45,000 quintales procedentes de Etiopía sigue sin llegar.

También, se analiza la importación de 30,000 toneladas métricas de arroz, y por el mismo camino va el maíz, ya que los servicios de meteorología anuncian que la sequía se prolongará hasta septiembre.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios