ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Las sanciones rusas a EUA y UE benefician a Sudamérica

07 August 2014

RUSIA - El país decidió "prohibir o limitar" las importaciones de productos agrícolas, materias primas y alimentos de países que sancionaron a Moscú por el conflicto en Ucrania, y convocó a embajadores sudamericanos para ver cómo sustituir esas compras.

Según indica Ria Novosti, Rusia prohibió por un año las importaciones agrícolas y de alimentación de Estados Unidos, Unión Europea (UE), Canadá, Australia y Noruega en respuesta a las sanciones contra Moscú aprobadas por Occidente a raíz de la crisis en Ucrania.

"Imponemos las restrucciones por un año a partir de hoy, pero si nuestros socios muestran un enfoque constructivo sobre la cooperación, el Gobierno estará dispuesto a reconsiderar los plazos", dijo el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

La prohibición se refiere a leche, pescado, carne, verduras, frutas, frutos secos y embutidos.

El Gobierno ruso ordenó a entidades reguladoras monitorear la situación en el mercado interno con el fin de no permitir un aceleramiento de los precios de productos.

La agencia de noticias argentina Télam indica que, según adelantó el funcionario de la Agencia de Control Sanitario rusa Alexei Alexeenko, las sanciones impuestas por Moscú alcanzarán al 100% de las importaciones estadounidenses, según Ria Novosti.

La lista completa de productos agrícolas, alimentos y materias primas que quedarán suspendidas durante un año recién se conocerá pronto pero Alexeenko sostuvo que, en su opinión, también incluirán a todas las frutas y verduras producidas en la UE.

El año pasado, Rusia compró 1.000 millones de dólares de productos agrícolas, principalmente carne y pollo, a Estados Unidos y unos 11.800 millones de dólares a la UE.

En total, Rusia importó alimentos por 43.000 millones de dólares el año pasado y se consolidó como el principal comprador de frutas y verduras europeas, y en uno de los mayores importadores de carne, pescado y pollo del mundo.

La orden de Putin de "prohibir o limitar" las importaciones agrícolas y de alimentos también pide que los diferentes órganos de su gobierno tomen todas las medidas necesarias para evitar que se disparen los precios internos.

Por eso, la Agencia de Control Sanitario rusa convocó a los embajadores de Argentina, Ecuador, Brasil y Chile para discutir la posibilidad de sustituir las importaciones suspendidas.

Asimismo, la agencia adelantó que autorizó a 91 fabricantes de alimentos brasileños el acceso al mercado ruso.

Los esfuerzos por aumentar el intercambio comercial entre Rusia y Sudamérica llegan apenas un mes y medio después de una gira de Putin por la región y una visita a Buenos Aires en la que calificó de "estratégica" la relación con la Argentina.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios