ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Denuncian crisis del sector avícola en Galicia

11 August 2014

ESPAÑA - La Asociación Sectorial de Criadores Avícolas de Galicia (Acriaga) alerta de que entre enero de 2013 y junio de este año han perdido 75 millones y han cerrado 100 granjas de pollos. Estas explotaciones están destinadas a la producción y el engorde de los broilers para su sacrificio y conversión en carne.

Según reporta El Faro de Vigo, el sector acusa a las cadenas de supermercados de "banalizar el producto" al utilizan la carne de pollo como "producto reclamo".

La asociación realiza cada semana en Santiago de Compostela un seguimiento del precio de venta de este producto.

Acriaga ha constatado que la cotización del pollo entero limpio "evoluciona de forma paralela". Es decir, si un establecimiento reduce su precio, a la semana siguiente lo hace el resto de supermercados.

Los productores gallegos afirman que el precio medio en estos momentos es de 2,18 euros por kilo. Un importe sensiblemente inferior al que muestra el Estudio de la cadena de valor y formación de precios del sector de avicultura de carne, elaborado por el Ministerio de Agricultura, en el que afirma que el coste acumulado en las fases de producción, transformación y distribución es de 2,85 euros/kilo de media.

Acriaga y Unions Agrarias ya han denunciado estas prácticas ante el Servicio Galego de Defensa da Competencia, dependiente de la Xunta, y ante la Agencia de Información y Control Alimentarios, del Ministerio de Agricultura.

"El proceso ya está abierto, pero nosotros no buscamos que sancionen a los supermercados", asegura Javier López, presidente de la Asociación de Criadores Avícolas de Galicia.

"No ganamos nada con que los multen. Lo que queremos es que todas las partes nos sentemos en una mesa para dialogar", explica.

El sector se queja de que los distribuidores minoristas (plataformas de distribución, supermercados e hipermercados) no asumen las pérdidas derivadas por vender la carne del broiler por debajo de su coste real, sino que lo trasladan a los productores y transformadores.

Según el Ministerio de Agricultura, el coste acumulado en las fases de producción y transformación -sin tener en cuenta los costes de distribución de los supermercados- es de 2,1 euros/kilo de media. En cambio, el Observatorio de precios de los alimentos recoge un precio en origen del pollo de 1,84 euros/kilo entre enero de 2013 y junio de 2014. Esta diferencia entre el coste de producción real y la cotización de la carne de pollo a la salida del matadero ha provocado, entre enero de 2013 y junio de 2014, unas pérdidas de casi 75 millones para el sector, formado por productores, fábricas de piensos, mataderos e industrias de transformación.

Más de un 62% del pollo entero consumido en España es vendido a través de las distribuidoras (40,5% en supermercados y autoservicios, 11,5% en hipermercados y 9,9% en tiendas discount).

"Desde marzo de 2013 con la excepción de octubre, noviembre, diciembre y enero, estamos produciendo a pérdidas porque el coste del pollo es inferior al que después nos pagan", relata Javier López. Esta problemática pone en peligro la supervivencia de las granjas que existen en Galicia de las que dependen algo más de 4.500 personas.

"Estamos asistiendo a la defunción del sector avícola gallego", avisa el presidente de la Asociación de Criadores Avícolas de Galicia. "Si los distribuidores quieren conseguir acabar con el sector están en el buen camino", afirma.

Los productores de pollo también advierten del peligro de la desaparición de granjas, ya que los supermercados tendrían que abastecerse con carne procedente de terceros países "que no cuentan con las mismas exigencias y garantías sanitarias que las exigidas por la normativa europea".

Las granjas que hay en la comunidad suponen el 13,4% de todas las del Estado. El 98,8% de la producción gallega se destina al consumo directo y el 1,1% al industrial.

Las cifras sobre el número de granjas que existen en Galicia difieren. Las estadísticas oficiales de la Consellería de Medio rural muestran que en 2013 había 804, las mismas que en 2012. En A Coruña había 118; en Lugo, 156; en Ourense, 247, y en Pontevedra, 283. Los números por provincias también son las mismas que en 2012.

Sin embargo, los productores gallegos manejan otras cifras. Aseguran que en el último año y medio han cerrado más de un centenar de explotaciones y que en estos momentos la cifra total está por debajo de 700.

En 2012 -últimos datos disponibles-, se sacrificaron en Galicia 71,9 millones de pollos (143.781 toneladas), un 5,8% más que el año anterior y el 11,6% de la producción total de España.

La producción de carne de ave supone el 13% de la producción final ganadera en la comunidad. Las casi 700 granjas generan 900 puestos de trabajo directos (el 80% es mano de obra familiar) y unos 3.500 empleos indirectos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios