ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Crece la demanda de huevos luego de imponer control de precios

15 August 2014

PANAMÁ - El control de precios en los huevos medianos ha provocado que aumente la demanda de este alimento, una de las fuentes de proteínas más económicas del mercado.

El efecto también se ha sentido en otras presentaciones y ha hecho que los huevos chicos, grandes y jumbos también desaparezcan rápidamente de los anaqueles de supermercados y tiendas minoristas, según se está observando en las últimas semanas.

Algunos consultados en la materia aseguran que es una situación meramente “psicológica” porque la gente piensa que el producto se va a acabar y no lo va a encontrar cuando vaya nuevamente a comprar. Según los conocedores del mercado, la industria está en capacidad de abastecer a toda la población.

De hecho los productores rechazan que haya escasez y atribuyen el faltante, en ciertas ocasiones, a la alta rotación del producto. Es decir, que se vende mucho más rápido que hace dos meses, cuando no estaba funcionando la regulación de precios en los 22 productos de la canasta básica alimenticia, indica Prensa.

Para Luis Carlos Castroverde, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá, el incremento de la demanda de los huevos medianos no ha provocado desabastecimiento en el mercado nacional, asegurando al mismo tiempo que la oferta se mantiene y que no hay ninguna variación.

“Para poder aumentar producción tenemos que hacer inversiones que no vamos a verlas hasta en 10 meses, mientras se consigue una finca, se equipa, se colocan las pollitas para que crezcan y luego que entren a postura, todo toma bastante tiempo, por lo tanto nos debemos a la producción que tenemos en estos momentos”, precisó Deborah Toledano, vicepresidenta de Mercadeo de Productos Toledano.

Tanto Castroverde como Toledano, son de la opinión que la industria no puede solo producir huevos medianos. Toledano aclaró que la gallina en su proceso de producción comienza con un huevo chico, luego pasa a mediano y posteriormente a grande.

“Las gallinas no son maquinitas de poner huevos, no le puedo decir ponte cinco huevos o la programo. Normalmente va a poner un huevo diario”, dijo por su parte Etmeira Sandoval, secretaría ejecutiva de la Comisión Nacional del Huevo, tras alegar igualmente que las empresas avícolas programan su producción, y dependiendo de la cantidad de huevos que movieron el año anterior, entonces verán cuántas gallinas más van a requerir al año siguiente.

Los consultados reconocieron que los huevos medianos están atrayendo el interés del comprador por su bajo precio y que incluso son los pedidos que más atienden en las empresas, aunque prefirieron no revelar cuantitativamente ese interés. En tanto Nicolás Batista, gerente de Grupo – Categorías del Grupo Rey, afirmó que la demanda por el huevo se viene incrementando desde hace unos meses y que dentro de toda la cadena de supermercados este aumento es de aproximadamente 30% en las ventas.

Mientras en las tiendas de chinos el huevo mediano escasea porque es muy solicitado por la clientela, teniendo que vender el grande a un precio de entre 20 y 25 centésimos la unidad. Tras la regulación de precios la docena de huevos medianos está a un precio de $1.87 y la unidad en 16 centésimos.

Datos de la industria avícola revelan que en Panamá se producen 515 millones de huevos al año y que el consumo per cápita está en aproximadamente 134 unidades.
Aunque fuentes del sector sostienen que este consumo podría ser mayor porque la población se incrementa con el correr del tiempo, y porque los extranjeros que han llegado al país tienen la cultura de consumir bastante este alimento, que contiene alto poder proteínico y posee una serie de propiedades que ayudan a desarrollar el organismo y a prevenir enfermedades.

Las clases populares han optado por este alimento, ante el elevado precio de las carnes y del pollo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios