ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cada vez se come más huevo en Colombia

18 August 2014

COLOMBIA - En los últimos dos años, el promedio de consumo de este productos entre los colombianos ha pasado de 232 a 250 huevos al año.

Según reporta El Mundo, Antioquia es uno de los principales departamentos en consumo de huevo en el país, según las palabras de Andrés Valencia, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).

Pero aunque el crecimiento va por buen camino, “esperamos que crezca un poco más. Hay un objetivo claro que es aumentar el consumo en el mediano plazo, para llegar a niveles de consumo como los que tiene México que es casi de un huevo diario, es decir 360 huevos al año”.

Desde Fenavi, están seguros que en la medida en que el país reduzca su nivel de pobreza y aumente sus niveles de nutrición los consumos de huevo aumentarán también.

“Porque mientras la gente tenga más posibilidades de recursos más proteína va a consumir, y sin duda el huevo estará en sus dietas”, indicó el presidente.

El año pasado fue difícil para los productores, porque el precio del huevo cayó durante todo el año, y al final cerró con una inflación negativa; pero este año la situación ha venido cambiando y el precio del huevo ha venido aumentando, “los productores están contentos y están tranquilos, la demanda está creciendo, los costos de producción se han venido manteniendo más o menos estables, los precios de las materias primas no han tenido variaciones importantes, y la revaluación del precio también ha permitido que una industria que consume tanta materia prima importada, no tenga ese impacto tan fuerte como lo tenía antes cuando el dólar se devaluaba”, explicó Andrés Valencia.

Otro problema que afecta gravemente a la industria es el contrabando. Fenavi estima que desde Venezuela llegan 1.500 toneladas de pollo al mes y cerca de dos millones de huevos al día.

“Esa cifra la hemos calculado con base en el consumo de pollo en Norte de Santander con la oferta que hay allí y sabemos que hay un faltante que no está supliendo la industria nacional”, aclaró el presidente de la Federación.

El contrabando de huevo es más difícil de estimar porque es un contrabando de menudeo, pasan motos con bandejas todos los días, por la frontera hacia Cúcuta, ocurre también hacia el sur en la frontera con Ecuador, y ahí la gente aprovecha el convenio de Esmeraldas, que les permite llevar a los ciudadanos que están en fronteras alimentos hasta por un monto establecido, y eso hace que las cifras vayan en aumento.

Pero, con el contrabando de este tipo de productos hay dos riesgos, el de la salud pública, porque el huevo y el pollo de contrabando ingresan en las peores condiciones de manipulación, entran en carros que no están refrigerados e ingresan en las maletas de los viajeros, lo que ocasiona la pérdida de la cadena de frío.

Y hay otros riesgos para la agricultura en Colombia, que puede estar en riesgo en la medida en que entre pollo en pie como está llegando de Venezuela con enfermedades y se generen contagios.

Andrés Valencia celebró el cierre controlado de la frontera con Venezuela porque “cada vez que Venezuela ha cerrado sus fronteras el contrabando ha disminuido, y ahí hay una relación de causalidad altísima”.

De hecho, en los primeros cinco días de cierre fronterizo, se decomisó la misma cantidad de productos que se habían incautado en todo el 2013.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, general Vladimir Padrino, indicó que en el caso de alimentos las incautaciones en cinco días llegaron a 96 toneladas.

La industria del huevo se ha ido preparando para la exportación, ya que es muy complicado transportar a grandes distancias el huevo en cáscara, entonces ha creado una cantidad de productos, llamados ovoproductos, que son de valor agregado, con el huevo pasterizado, huevo líquido, huevo en polvo, las ovitas, que son lonchitas de clara, con los que espera conquistar el mercado mundial.

Nueva imagen en la campaña de promoción de consumo de huevo

La campeona olímpica y mundial de BMX, Mariana Pajón, es la nueva imagen de la campaña de consumo de huevos de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia – Fenavi.

Según indica Fenavi, desde hace varios años, la Federación trabaja de la mano con entidades públicas y privadas para combatir la malnutrición y, por su elevado valor nutricional, el huevo es un excelente aliado en la lucha contra la desnutrición crónica.

“Al ser conscientes de esta realidad, el programa Huevo de Fenavi – Fonav buscó un personaje que representara las bondades del huevo: natural, nutritivo y saludable, por lo que vimos en Mariana, una deportista que cuenta con estas características para llevar el mensaje a niños y jóvenes”, comenta Andrés Valencia.

Esta campaña podría considerarse la más audaz hasta ahora vista para este producto, al buscar una persona que simbolizara no solamente los beneficios de alimentarse sanamente, sino también que se identificara con los consumidores objetivo de la campaña.

La imagen fresca de Mariana, su conexión con los niños y jóvenes, y el hecho de que sea joven, deportista y mujer, ofrece todas las posibilidades para abordar los diferentes mercados objetivo de la campaña.

Además confesó ser una ávida consumidora del producto, pues como buena deportista conoce los beneficios del huevo para quienes se ejercitan y entrenan con disciplina todos los días.

“Nuestra intención es aunar esfuerzos para disminuir los indicadores de malnutrición de nuestro país, donde los valores que Mariana representa se identifiquen con las bondades del huevo”, concluye Andrés Valencia.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios