ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Aumenta 10 por ciento la cría de aves

28 August 2014

PANAMÁ - La cría y engorde de gallinas repunta en el sector agropecuario panameño. Cifras de la Contraloría General de la República revelan que al primer semestre de 2014, la producción de carne de gallina se ubicó en 71.8 millones de kilos, lo que representa un alza de 10.4 millones de kilos al compararle con igual periodo de 2013.

Prueba de ello es que el consumo per cápita se encuentra en crecimiento y actualmente ronda las 80 libras, según La Estrella.

Panamá cuenta con una población avícola aproximada de 15.8 millones de aves para el engorde, 2.5 millones para poner huevos y 1.2 millones para reproducirse.

El negocio de criar y engordar aves de corral se los disputan 17 empresas, entre ellas: Arce Avícola, Avícola Chong, Avícola Franz, Avícola Grecia, Avícola Magaly, Cooperativa de Servicios Múltiples Juan XXIII, Edanjo, Empresas Melo, Hacienda El Rodeo, Hacienda Los Guayacanes, Finca Avícola Santa Librada, Procesadora Mónica, Productos Toledano y Finca Tara, entre otras.

Algunos expertos en el sector coinciden en que el éxito que ha tenido la industria avícola panameña se debe a los altos niveles de inversión a los que se han comprometido las industrias.

Luis Carlos Castroverde, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip) señaló que la clave del éxito para crecer continuamente es la inversión.

"La industria avícola se ha preocupado en contar con la mejor red de distribución de nuestros productos frescos y procesados", afirmó.

La industria ha destinado millones de dólares en tecnología, infraestructura y genética. "Ahora la gran mayoría de las fincas operan en ambientes controlados y no en ambiente natural. Mientras que en investigación genética hemos logrado reducir los tiempos de cría", dijo el avicultor.

Según Castroverde la industria cuenta con gallinas mejor proporcionadas en carne y su proceso de cría es más eficiente.

"Gracias al desarrollo genético —sin ningún tipo de manipulación de hormonas como por error se cree— ahora la industria puede abastecer el mercado de productos frescos en un termino de 40 días, cuando anteriormente, era en 50 días".

Por su parte, los defensores de los consumidores dicen que la carne de gallina se ha convertido en un substituto de la carne de res, ya que el precio para adquirir este subproducto de la vaca se ha encarecido para aquellos con pocos ingresos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios