ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Certificación estadounidense de exportación es clave para llegar a UE

01 September 2014

HONDURAS - Una certificación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) es estratégica porque, además de permitir exportar pollo al mercado estadounidense, abriría también las puertas de otros mercados, como el de la Unión Europea (UE)

Así lo mencionaron representantes de la industria avícola hondureña, según informó La Tribuna.

El próximo año viene una misión del USDA a inspeccionar las granjas avícolas, en función de certificarlas expresó el asesor de la industria, Juan José Cruz.

El mes pasado, el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández ordenó a la Secretaría de Desarrollo Económico, solicitar a Estados Unidos una revisión del Tratado de Libre Comercio (RD-Cafta, por sus siglas en inglés).

Hernández hizo el planteamiento durante una jornada de análisis del instrumento comercial donde salió a relucir la exclusión de productos hondureños, como el pollo, que después de nueve años no pueden exportar a Estados Unidos a la falta de una certificación fitosanitaria del USDA.

En ese sentido, Cruz comentó que “necesitamos abrir el mercado norteamericano y a través de esa certificación, que es una certificación de Estados Unidos, nos puede dar el aval para abrir otros mercados como el asiático y el europeo”.

Valoró, que en el caso de la UE, región con la que Honduras tiene un Acuerdo de Asociación (ADA) que contiene un pilar comercial, representa un mercado potencial de alrededor de 500 consumidores.
El USDA evaluará la efectividad de entidades gubernamentales como el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) y las plantas procesadoras.

La industria avícola afirma estar libre de enfermedades que afectan a las aves como la influenza aviar y la enfermedad de Newcastle.

Los consumidores temen que una apertura de mercados eleve el precio interno de un producto básico para el grueso de la población.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios