ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Jornada de formación sobre cría de gallinas y pollos

02 September 2014

ARGENTINA - El día martes 26 de agosto se realizó en la Experimental El Colorado del INTA la Jornada a Campo de “Cría de Gallinas y Pollos para Producción de Huevos y Carne”, coordinada por el Proyecto Integrado Pro Huerta Formosa, la Agencia de Extensión Rural “El Colorado” del INTA, y en el marco del Proyecto Federal de Desarrollo Rural (PROFEDER) y el Proyecto Rural con Enfoque Territorial III “Antiguo Delta del Bermejo” (PRET III).

La capacitación realizada en la Experimental “El Colorado” del INTA convocó a microemprendedores, productores, mujeres y jóvenes rurales, promotores y técnicos, entre otros, según indica El Comercial.

La actividad, a cargo del Técnico Universitario Alejandro Bettella, realizada en el Centro de Multiplicación de Aves “Agr. Nilo A. Schaller” con que cuenta el Proyecto Pro Huerta en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA “El Colorado”, contó con la participación de aproximadamente 50 personas.

Promotores, productores, micro emprendedores, mujeres y jóvenes rurales interesados, técnicos y referentes de diversas instituciones, todos ligados al trabajo que realiza tanto la AER El Colorado como el Pro Huerta en el territorio.

La jornada inició con las palabras del Coordinador Provincial del Proyecto Pro Huerta en Formosa, Ing. Agr. Raúl Jaime Freixa, quien manifestó la importancia de la capacitación por el interés demostrado en la temática.

“La propuesta de producción de huevos para consumo y cría casera de gallinas, 300 ponedoras, representa una verdadera alternativa realizada con materiales de la zona, con una estructura simple de ser trabajada por la familia, adaptada a nuestro clima, y sobre todo con una mínima inversión y costos de producción bajos, que permiten al productor ingresos estables durante todo el año, y siempre fortaleciendo la seguridad y la soberanía alimentaria”, comentó Freixa, dando la bienvenida a todos los participantes de la jornada junto al Ing. Agr. Hugo Passamano y el Ing. Agr. Carlos Alberto Gómez Alvarenga de la AER “El Colorado” del INTA.

Los principales temas tratados por el técnico a cargo de la jornada y referente en cría de aves del Pro Huerta, abarcaron desde las características de las instalaciones para pequeños emprendimientos de 300 ponedoras, manejo para la producción de huevos, sanidad.

La alimentación con datos sobre formulación de distintas categorías de alimentos, exposición de una pequeña planta de alimentos y fabricación de alimento balanceado, también formó parte del temario de la jornada realizada a campo, así como la exposición de un práctico faenador móvil para animales menores que cumple con todos los requisitos de seguridad e higiene.

Destacó además en la jornada el análisis de inversión, costos de instalación y costos de producción, y la alternativa propuesta que arroja interesantes ingresos netos mensuales de bolsillo para el productor y su familia.

“En la oportunidad los productores, técnicos, mujeres y jóvenes emprendedores de diferentes lugares tuvieron la oportunidad de conocer la propuesta de producción de huevos que tiene el Pro Huerta acá en la EEA EL Colorado, de llevarse material a sus casas para consultar cuando lo necesiten, se sacaron dudas y pudieron visitar y recorrer las instalaciones, además de contar sus propias experiencias a otros visitantes. Nosotros continuamos aquí para asesorarlos en todo lo que necesiten y por supuesto visitarlos en sus chacras también", comentó Bettella, destacando el éxito de la jornada a partir del interés y la atención demostrados por la gente.

Aprovechando la instancia de capacitación el Ing. Agr. Carlos Alberto Gómez Alvarenga, Agente de Proyecto del Programa Cambio Rural de la AER “El Colorado” del INTA, agradeció a los presentes su participación e informó sobre las nuevas propuestas y perspectivas que se están generando a partir del re lanzamiento del Proyecto Cambio Rural II.

Por su parte los participantes expresaron su satisfacción por la jornada y toda la información recibida. Fundamentalmente por tratarse de una propuesta totalmente accesible y que se encuentra dentro de las posibilidades de todas las familias que quieran iniciarla.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios