ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores afirman estabilización de precios

10 September 2014

REPÚBLICA DOMINICANA - La Asociación Dominicana Avicultura anunció que los precios del pollo se mantienen estables en el mercado entre RD$ 31 y 31.5 pesos la libra.

El anuncio fue hecho luego de una reunión de los avicultores con el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, en la sede de la institución, en la que participaron representantes de las empresas que agrupan el 90% de la producción de pollo a nivel nacional, reporta almomento.net.

El presidente de la Asociación Dominicana Avicultura (ADA), Bolívar Cartagena, informó que el pollo vivo está en los puestos de venta a 34 pesos la libra, mientras que el pollo picado a 46 pesos.

Negó que los productores hayan sacrificado pollos bebés como se informó en algunos medios y dijo que esto corresponde a un hecho que se produjo en el año 2012.

Cartagena informó que la producción comienza a normalizarse debido a la baja del índice de mortandad de las aves gracias a la reducción del calor.

Igualmente, el ministro Estévez dio seguridad de que en este año no se han eliminado pollos bebés, salvo aquellos que fallecieron por la ola de calor que se produjo en el país en los meses de junio y agosto.

Sostuvo que en lo que lleva al frente de la institución del agro ha sostenido más de 10 reuniones con los productores, trabajando en la planificación de la producción, “porque ningún país o sector se desarrolla sin planificar su producción”.

La producción mensual de pollos fue estimada en 15.2 millones de unidades, mientras que en el 2013 fue de 14.5 millones de unidades, en el 2012 fue de 14 millones de unidades y en el 2011 la misma estuvo en 12 millones.

Según Entorno Inteligente los precios del pollo empezaron a bajar, y aunque todavía hay comercios que venden la libra por encima de RD$ 65, en algunos establecimientos próximos al Mercado Modelo y otras zonas de la capital, esta carne se vendía ayer entre RD$ 45, RD$ 48, RD$ 50 y RD$ 56 la libra.

"Aquí lo teníamos a RD$ 48 la libra, pero ya hace tres días que lo bajamos a RD$ 45, y porque ya está apareciendo de nuevo el pollo que no había, expresó el encargado de la Pollera Modelo.

Las estadísticas del Banco Central vienen a confirmar que para estos meses el precio de la carne de pollo sube.

Un gráfico del Banco Central muestra que entre mayo y agosto de los años 2011 a 2013, los precios se han incrementado hasta un 15%, lo que refleja la estacionalidad de este producto.

Pero a pesar de estos datos, las mismas autoridades del sector avícola y del Ministerio de Agricultura han afirmado que aunque en estos tiempos, producto del calor se mueren una gran cantidad de pollos (algunos hablan de un 20% de la producción), lo que provoca escasez en el mercado, también el alto precio de este alimento obedece a la especulación de algunos comerciantes.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios