ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Honduras, tercer país que más pollo exporta a EUA

19 September 2014

HONDURAS - Los productores avícolas hondureños están enviando embarques de carne de pollo a Estados Unidos a través de la Compañía Avícola de Centro América, CADECA. CADECA es la única planta que reúne todos los requisitos sanitarios y de inocuidad además de contar con la gran ventaja que Honduras se encuentra libre de enfermedades aviares desde hace diez años, lo que da la pauta de que el trabajo que se ha venido haciendo es una verificación transparente que abre las puertas del mercado norteamericano.

Según reporta Inversor LATAM, Adalberto Discua, director de CADECA, señala que desde 2005 han venido trabajando en el proceso de equivalencia que se requiere para exportar carne de pollo a Estados Unidos de tal forma que hoy por hoy Pollo Rey se posiciona al nivel de compañías como: Tyson Foods USA, Conagras entre otras grandes empresas que exportan sus productos a otros países.

“En Honduras Pollo Rey es el producto más seguro para consumir, parte de nuestros valores corporativos es ofrecer la proteína cárnica más confiable, que tiene el mejor rendimientos y que es reconocida por su frescura e higiene es por ello que Pollo Rey es sinónimo de confianza lo cual hace referencia a nuestro valor corporativo que es la excelencia”, señaló el empresario.

El director dio a conocer que el proceso ha sido a través de una serie de cuestionarios documentales en dos áreas sumamente importantes: la de Inocuidad de los alimentos el cual ha sido supervisado por Food Safety and Inspection Service, FSIS, y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA, la entidad correspondiente que se encarga de supervisar el sistema de inspección de las plantas o mataderos de pollo de engorde.

La segunda área es la de sanidad aviar la cual es supervisada por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal APHIS/USDA, entidad a cargo del sistema sanitario oficial referente a la protección contra las 4 enfermedades aviares de notificación obligatoria, como ser: Newcastle, Laringotraquitis Infecciosa, Influenza Aviar y Salmonela Aviar, de las cuales Honduras está declarada libre de este tipo de enfermedades.

El siguiente proceso corresponde a dar respuestas a una serie de cuestionario y documentos que son validados en visitas al país por parte de ambas agencias, FSIS y APHIS, las cuales son agencias independientes pero vinculantes una con otra.

“La primera visita del FSIS tuvo lugar en noviembre de 2005, luego en 2009 y ahora en Septiembre de 2014 esperamos finalmente recibir la verificación y certificación para exportar a Estados Unidos”, indicó Discua.

“CADECA ha venido mostrando un constante crecimiento para producir las cantidades necesarias de carne de pollo a todo Honduras y ahora a Estados Unidos lo que se traduce en generación de empleos, crecimiento en la economía del país, y es así como cumplimos con el compromiso que asumimos y aceptamos el reto de certificar la empresa y exportar producto netamente hondureño”, concluyó Discua.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios