ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mejora normativa de control microbiológico en Centroamérica

23 September 2014

CENTROAMÉRICA - Representantes de los ministerios de Agricultura y Salud de Centroamérica y República Dominicana, así como miembros del sector privado, se reunieron para el intercambio de conceptos, conocimientos y experiencias sobre criterios microbiológicos en alimentos no procesados, y más en concreto para conocer el caso de Estados Unidos. De este modo, se busca contribuir a la creación de un reglamento en la región centroamericana.

Según informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), reunidos en la sede central del Instituto, en Costa Rica, especialistas del Departamento de Agricultura y de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA (USDA y FDA, respectivamente) expusieron la normativa de ese país para el control microbiológico, con el fin de aportar insumos para la construcción de una base técnica y científica en los países centroamericanos.

También participó la organización Grocery Manufacturers Association de EUA.

Según la definición del Codex Alimentarius, un criterio microbiológico es un parámetro de gestión de riesgos que indica la aceptabilidad de un producto para consumo humano según la ausencia, presencia o cantidad de microorganismos y la cantidad de sus toxinas o metabolitos.

“Estas normas microbiológicas aplicarían para los alimentos no procesados que se produzcan y comercialicen dentro los países y los que se importen de otras naciones, así se procura proteger la salud del consumidor y asegurar prácticas equitativas en el comercio”, indicó la especialista en sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos del IICA, Alejandra Díaz.

La reunión, organizada por el IICA y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC), contó con el apoyo del USDA y la FDA.

La propuesta de reglamento la desarrolla un grupo de delegados de los Ministerios de Agricultura de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

El reglamento tendrá carácter vinculante cuando lo apruebe el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), en el marco de la Unión Aduanera Centroamericana.

En el taller también participó República Dominicana.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios