ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Gobierno y avicultores se unen para aumentar produción de huevo

24 September 2014

NICARAGUA - En búsqueda de lograr un incremento en la producción de huevo en el país, así como una reducción en su costo, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio sostuvo un encuentro con representantes del sector avícola.

"La producción de huevo debe desarrollarse y no hablamos sólo de los grandes, sino de los pequeños productores. Debemos fortalecer la capacidad productiva, están los pequeños productores también (en la reunión) y están diciendo que ellos no quieren sentirse excluidos, nosotros tenemos una política de apoyo al productor y en particular al pequeño productor", manifestó el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano Delgadillo.

Según reporta Canal 15, el Ministro Solórzano detalló que se está trabajando en el rescate de un proyecto que fue presentado por los pequeños productores que permitirá fortalecer la capacidad productiva desde el análisis de las pollitas, el alimento balanceado, la capacidad tecnológica y organizativa.

"Tenemos que ver cómo mejoramos la racionalidad del precio del huevo, que se puede mejorar aumentando la producción", indicó.

Alfredo Vélez, presidente de la Asociación Nacional de Productores Avícolas (ANAPA), indicó que actualmente existen alrededor de 134 avicultores en todo el país entre pequeños, medianos y grandes y tienen como meta continuar creciendo en los próximos años, tal como lo han venido experimentando, siempre con el apoyo decidido del Gobierno del Comandante Daniel Ortega.

"Hemos pasado de 60 huevos por año, a casi 100 huevos por año, eso es un incremento del 60% en estos últimos años, eso ha sido una cifra récord y estamos empeñados los avicultores en continuar creciendo y ahí es donde nosotros afirmábamos que necesitábamos el acompañamiento, a como ha sido los últimos años, del Gobierno para incrementar más la producción, dar la seguridad en el avicultor en la inversión para que invierta", dijo Vélez.

Donald Tuckler, director ejecutivo de de la Asociación Nicaragüense de Productores Avícolas (Anapa), afirmó que este encuentro es un seguimiento con el Gobierno de cara a continuar fortaleciendo la producción avícola y por ende el consumo de este producto tan nutritivo y necesario en la dieta de las familias nicaragüenses.

"Hemos destacado por un lado el crecimiento en la producción, estamos incrementando y alcanzando por el momento cifras record respecto a los años anteriores a tasas de 10% anual en el aumento de la disponibilidad de este producto y eso significa que hemos superado por demás las 50 mil cajillas diarias como promedio de producción anual", apuntó Tuckler.

Tuckler señaló que el precio del huevo se ha mantenido durante los últimos años a pesar del deslizamiento de la moneda y que la competencia amplia entre productores grandes, pequeños y medianos ha hecho que la variabilidad de precios haga notar tanto los descensos como los aumentos pero sin sobre pasar los precios máximos de años anteriores.

"Hemos coincidido en que es necesaria una política de largo plazo por parte del Gobierno acompañada de un esfuerzo decidido del productor para que alcancemos niveles de producción que conlleven el consumo al aumento", añadió.

Cabe destacar que Nicaragua ha pasado durante los últimos años de un consumo per cápita de 60 huevos anuales a 90 y 100 unidades por persona y respeto a ello los productores se han propuesto alcanzar el margen de los demás países centroamericanos de 130 unidades anuales.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios