ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

No subirá el precio ni del pollo ni del huevo

26 September 2014

GUATEMALA - El presidente Otto Pérez Molina, se reunió el pasado 25 de septiembre con la Asociación Nacional de Avicultores (Anavi), con quienes acordó que los precios en el pollo y huevo no tendrán aumento, dando continuidad así al acuerdo alcanzado hace más de un año.

Según informa el Gobierno de Guatemala, el mandatario realiza durante la presente semana, reuniones con los sectores productivos del país, para poder encontrar medidas en beneficio de la economía de los guatemaltecos, garantizando la estabilidad en los precios de la canasta básica.

En ese sentido, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado con Anavi, “esto significa un avance para garantizar que los precios en la canasta básica no aumenten este año. Hoy se acordó mantener los precios que desde agosto no han tenido aumento”, explicó el gobernante.

Durante la cita se generaron acuerdos para que la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), dependencia del Ministerio de Economía, realice el monitoreo del costo de ambos productos en mercados, supermercados y tiendas.

Según esa instancia en los mercados el precio por libra del pollo sin menudos es de 13,21 quetzales (1,71 dólares) y en supermercados de 14,49 quetzales (1,88 dólares).

En el caso del huevo los precios están entre 13,86 quetzales por docena (1,8 dólares) y 15,23 quetzales (1,97 dólares).

El gobernante Pérez Molina comentó que se acordaron dos reuniones más, una para abordar el tema del contrabando en el sector y la otra para promover la competitividad en materia de exportaciones e importaciones.

María del Rosario de Falla, presidenta de Anavi, expresó que uno de los problemas más significativos para los avicultores es el contrabando, pues el 20 por ciento del consumo nacional de huevo proviene de prácticas comerciales ilícitas.

“Cuando en México tienen excedentes del producto lo trasladan a Guatemala como contrabando”, lamentó el jefe del Ejecutivo, Pérez Molina.

La semana pasada el dignatario Pérez Molina informó de la cancelación de su viaje a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para sostener reuniones con varios sectores que abastecen la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para acordar la reducción de precios o estabilización de los mismos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios