ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Producción de pollo y pavo sigue tendencia a la baja

06 October 2014

CHILE - Según los últimos datos disponibles, hasta julio, se mantiene la tendencia a la baja en la producción de carne de aves, tanto en el caso de los broilers como de los pavos. Además, aumentaron las importaciones de carne de ave y se aprecia un ligero repunte de las exportaciones.

En el último "Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior: septiembre 2014" de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) se entregan las cifras productivas registradas hasta el mes de julio de 2014, junto con cifras de comercio exterior y precios actualizadas a agosto de 2014.

Los datos acumulados a julio de este año muestran que se mantiene la tendencia a la baja en la producción de carne de aves.

En el acumulado al mes de julio se observó una contracción de 3,2% y 2,6% para las carnes de broiler y pavo, respectivamente.

La baja producción de ave se debe, posiblemente, a la disminución en la capacidad de faenamiento de una de las grandes empresas, a raíz del incendio que afectó a una de sus plantas a fines del año pasado.

Esta disminución en la oferta de carne de ave nacional se ha visto compensada por el aumento de las importaciones de carne de ave, principalmente desde EUA y Brasil.

Por otro lado, el precio real del pollo faenado acumula una variación de 8,6% con respecto al año 2013, alcanzando un promedio de $1.273 entre los meses de enero y agosto en pesos reales.

En cambio, el precio real a productor alcanzó un promedio de $ 746 para el período enero - agosto, con una leve baja de 0,3% en el acumulado a ese mes con respecto al de igual período de 2013.

Las exportaciones de carne de ave registraron un leve aumento de 0,8% en toneladas. Los principales destinos son México, EUA y Hong Kong.

El beneficio de cerdos en julio tuvo un aumento en relación con junio, tanto en faena como en producción de carne en vara. La faena alcanzó 450.179 animales y la producción de carne en vara llegó a 48.142 toneladas. Sin embargo, continúa la baja en el acumulado del año y en los últimos doce meses.

Cabe mencionar que durante el año 2013 se observó un aumento en la producción de cerdos, debido al masivo beneficio de los animales a raíz del cese de funcionamiento del proyecto de una de las grandes empresas en el Valle del Huasco.

Los precios continúan en alza, tanto a nivel de productor como mayorista. Para el cerdo en pie se registra un precio promedio en pesos reales de $ 920 para el período enero - agosto, acumulando una variación de 9,4% respecto del año 2013.

Tanto las exportaciones como las importaciones de carne porcina continúan a la baja. En el primer caso, en lo que va del año se acumula una disminución de 5,2%. Dentro de los principales países de destino de la carne de cerdo en este período se encuentran Japón y China: los envíos a este último país han aumentado en 26%.

Las importaciones acumulan un retroceso de 25%, acompañado de un cambio en la dinámica de importaciones, que actualmente están lideradas por EUA, seguido de Brasil y Canadá.

Sin embargo, se ha observado una disminución fuerte en los volúmenes recibidos desde EUA y Canadá, disminución que ha sido compensada con un aumento considerable de las importaciones desde Brasil.

Hasta julio de 2014 se mantuvo una tendencia de alza en el beneficio de animales bovinos en todas las categorías de animales, situación que se relaciona con una faena anticipada de los animales, debido a proyecciones de una escasez de forraje para la alimentación animal durante los meses de invierno.

En relación con los precios medios reales a nivel nacional reportados por las ferias ganaderas, continúa la tendencia a la baja en las categorías de engorda, aunque en el último mes se observa un leve repunte. La tendencia a la baja en los precios nacionales que se ha observado en los últimos meses, puede estar relacionada con una mayor oferta de ganado en las ferias.

Las exportaciones de carne bovina en el período enero - agosto sufrieron una caída de 19,8%, con un total de 974 toneladas. Los principales países de destino de la carne nacional son Corea del Sur y Alemania. Las importaciones alcanzaron 95.656 toneladas, registrando un baja leve de 1,4% comparadas con 2013. Los principales proveedores de carne bovina son Brasil y Paraguay, seguidos de otros países como Argentina, Estados Unidos, Uruguay y Australia.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios