ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Compromisos gubernamentales para mejorar sector avícola

06 October 2014

COLOMBIA - El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, y la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), expresaron que en un mes estará listo el derrotero para lograr que el sector se convierta en un pilar de la seguridad alimentaria, competitivo y moderno del país.

“Nos pusimos de plazo un mes para definir la política pública que vamos a construir juntos”, dijo el Jefe de la Cartera agropecuaria, en el marco del Congreso Anual de Fenavi, que se desarrolló el viernes 3 de octubre en Cartagena.

El Ministro Iragorri explicó que la visión incluirá apoyo en temas de tecnología, asistencia técnica, lucha contra el contrabando y la revisión de los asuntos relacionados con devolución del IVA y los que tienen que ver con la internacionalización del sector.

El Jefe de la Cartera destacó además la importancia de este renglón económico para el país, el cual genera 450.000 empleos directos y 1.200.000 indirectos, sustentado en una participación del PIB pecuario del 30 % y del agropecuario de 12 %.

“Felicito a Fenavi, uno de los gremios más organizados, mejor estructurados e importantes de la economía en Colombia, que cumple con sus objetivos e invierte los parafiscales, es un ejemplo de lo que un sector debe hacer”, señaló Iragorri Valencia.

Asimismo, el alto funcionario argumentó que la política sectorial estará orientada a garantizar la seguridad alimentaria de los colombianos, incrementar la producción y mejorar los rendimientos, así como en lograr resultados en la calificación libre de enfermedades para lograr la exportación de los productos de carne y huevo.

“No podemos dejar de mencionar las dificultades que tiene el sector por el tema del contrabando que viene afectando gravemente los precios y pone en riesgo el estatus sanitario de esta industria. Tenemos que seguir trabajando para acabar con esta plaga”, precisó Iragorri Valencia.

Entre 2010 y julio de 2014 el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha gestionado la financiación de cerca de 5.500 créditos, por un valor de $426.744 millones para este renglón de la economía.

A través del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), los avicultores también han recibido acompañamiento para preservar el estado sanitario libre de influenza aviar, así como el de control y erradicación de la enfermedad de Newcastle.

ICA reitera compromiso con la competitividad del sector avícola

Por su parte el gerente general del ICA, Luis Humberto Martinez Lacouture, destacó como la industria avícola se ha posicionado como uno de los pilares fundamentales de la economía en gran parte del territorio nacional.

“El reto principal es garantizar la sanidad e inocuidad de los productos derivados y preservar el estatus sanitario alcanzado para la influenza aviar, restrictiva para el comercio internacional” indicó, gerente general del ICA

Es por esto que el ICA se comprometió a trabajar en tres puntos fundamentales para el mejoramiento del sector avícola:

1. Reformulación de la resolución 3642 del 2013 sobre bioseguridad y registro de productores, con el fin de garantizar la aplicabilidad de esta norma necesaria para mejorar la competitividad del sector.

2. Un fuerte trabajo conjunto con Fenavi en la adopción de mecanismos para el control de la movilización de la especie aviar dentro del país, visto este aspecto como un factor de riesgo fundamental en la transmisión de enfermedades de alto impacto económico para la industria.

3. El Instituto se prepara para la expedición de una resolución de emergencia sanitaria para el departamento de Santander que permita contener y erradicar el brote de Newcastle de alta virulencia.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios