ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Importación de pollos estadounidense sigue siendo polémica

07 October 2014

URUGUAY - La Cámara Uruguaya de Productores Avícolas (Cupra) sostiene que la apertura del ingreso de carne aviar y huevos desde Estados Unidos, "fue sorpresiva y a espaldas de un sector dinámico", por lo que decidió pedirle una entrevista al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

Según informó El País, la meta de la industria y de los propios façoneros de pollo, es lograr que se acuerde con Estados Unidos una cuota de ingreso, como se hizo con Brasil (120 toneladas métricas mensuales no acumulables); en el caso de Brasil el acuerdo incluye pollos enteros congelados que deben ser vendidos también congelados.

Es que en el marco de una negociación global con Estados Unidos, donde Uruguay se está jugando ahora el ingreso de carne ovina con hueso el producto ya entra desosado, el gobierno acordó el ingreso de carne aviar (pollo y pavo), huevos y mollejas bovinas desde Estados Unidos, pero aún está pendiente la posibilidad de ingreso de ganado en pie.

El viernes pasado (3 de octubre), la Asociación de Façoneros de Pollos le entregó una carta al presidente de la República, José Mujica, en el marco de la visita al Molino Santa Rosa. En esa misiva se explica la realidad del sector y el impacto que tendrá para ese tipo de productor de pequeño porte y sin alternativas productivas el ingreso de carne aviar desde EUA.

A su vez, hace gestiones políticas para conseguir una entrevista con la embajadora Julissa Reynoso, para plantearle la necesidad de una cuotificación.

La industria avícola uruguaya aclara que no se opone a una competencia internacional, "siempre y cuando sea equitativa", pero reconoce que "un kilo de ración para pollos en Uruguay vale $ 8 y en Estados Unidos $ 4. Igual comparación se puede hacer con el combustible y la carga tributaria (el pollo importado pagaría menos impuestos que el local)", explica la gremial en un trabajo al que tuvo acceso El País.

La avicultura uruguaya está compuesta por 7.500 familias (dato del Instituto Nacional de Estadísticas) que están radicadas, mayoritariamente, en Canelones y que agregan valor a sus producciones.

Por otro lado, este sector mostró ser un rubro que ayuda a radicar la gente en el campo. Las empresas agrupadas en Cupra sostienen que el sector trabaja "sin subsidios" y su eficiencia "le permitió desarrollar una exportación creciente", al punto que finalizado el pasado mes de septiembre "se logró el récord histórico de exportaciones anuales de carne aviar generándose US$ 27,6 millones", incluso con meses complicados donde las ventas a Venezuela se trancaron.

La avicultura uruguaya es un sector que consume 430.000 toneladas de granos uruguayos al año que son transformados en carne y huevos.

Además de preguntarse "¿por qué se toma al sector avícola como rehén en el marco de una negociación global?", Cupra recuerda que el Gabinete Productivo dispuso una serie de líneas de acción para el sector avícola, impulsando la mayor producción y exportación.

Lo que sorprende a los industriales es que pese a ese impulso que se le quiso dar al sector en 2012, el gobierno propuso "una medida contradictoria, cuando el MGAP aprobó el ingreso de pollos desde Brasil, donde los sectores privados de ambos países pudieron establecer una cuota".

El acuerdo con Brasil rige desde julio de 2010 y recientemente la Unión de Vendedores de Carne (UVC) ingresó un contenedor con pollos congelados que ya está liberado desde el mes pasado y es por 25 toneladas que serán vendidas en el mercado interno.

A la vez hay otro contenedor con pechugas brasileñas congeladas, por otras 25 toneladas que según Cupra no podría haber ingresado porque el acuerdo entre los sectores avícolas de cada país es únicamente por pollos enteros congelados. A ambos ingresos, se sumó otro contenedor con muslos congelados desde Estados Unidos.

"Al Poder Ejecutivo le preocupa que se vea perjudicada la apertura comercial con Estados Unidos, pero a 7.500 familias uruguayas del rubro avícola les preocupa su futuro al haberse autorizado el ingreso de pollos y huevos de Estados Unidos sin límite de cuota o cantidad", destacó Cupra. Uruguay produce 40 millones de pollos y cerca de 65 millones de docenas de huevos al año.

El pasado martes 30 de septiembre, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca llamó con urgencia a la Mesa Avícola, donde están nucleados los façoneros de pollos, el Instituto Nacional de Carnes (INAC), la industria avícola y la Intendencia de Canelones, con el cometido de comunicarles las importaciones de carne aviar desde Estados Unidos y Brasil.

Al mercado entraron ya tres contenedores: uno con pechugas y pollos enteros congelados desde Brasil; el restante son muslos desde Estados Unidos. El sector avícola salió preocupado y busca minimizar el impacto en las producciones.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios